La Razón (Levante)

Un ataque con coche activa la alarma en el Capitolio

- Rubén G. del Barrio -

Vuelve el pánico al Congreso de

EE UU después de que dos agentes resultaran heridos al ser arrollados por un coche cuyo conductor fue abatido

Consciente de lo que significa para los alemanes una segunda Pascua bajo el signo de la pandemia, Angela Merkel prometió ayer que este mes se darán «grandes pasos» en la campaña de vacunación contra la covid-19 y aseguró que los cambios en la programaci­ón de la vacuna de AstraZenec­a no alterarán esos progresos. En un mensaje de vídeo publicado en la página web del Gobierno alemán, la canciller instó asimismo a los ciudadanos a respetar todas las restriccio­nes referentes a los contactos sociales y rechazar cualquier viaje que no resulte imprescind­ible. imprescind­ible. «Esta fase de la pandemia, que nuevamente es realmente compleja, es diferente a lo que comenzó hace un año», aseguró Merkel y añadió que ahora hay posibilida­des para detectar los contagios –vía PCR o los tests rápidos–, además de la vacuna, «factor clave en la lucha contra la pandemia».

No obstante, y a pesar del mensaje cargado de optimismo, una clara mayoría de los alemanes está insatisfec­ho con el trabajo del Gobierno federal y abogaría por un cierre más estricto, como pide la comunidad científica. Según un estudio realizado por la televisión pública germana, solo un tercio de los ciudadanos está satisfecho con la gestión auspiciada por la canciller. Un valor que marca una tendencia totalmente contraria a la de hace un año y que, según el estudio, se apoya principalm­ente en las medidas de confinamie­nto y principalm­ente en la lentitud con la que está discurrien­do la campaña de vacunación.

A este respecto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió ayer la primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a, dos días después que las autoridade­s recomendar­an el uso de este controvert­ido inyectable solo para mayores de 60 años. Incluso la canciller, de 66 años, dijo que estaría encantada de inmunizars­e con esta vacuna lo que, no obstante, no ha sido suficiente para borrar las suspicacia­s de la ciudadanía ante esta marca.

La canciller insistió en su recomendac­ión encarecida de no viajar durante estas festividad­es, salvo por motivos esenciales. El martes entró en vigor la nueva normativa, según la cual se pide test obligatori­o –sea pcr o antígenos– a todo viajero que ingrese por vía aérea en el país.

Más drástico ha sido el Gobierno de Berlín que ayer decretó prohibir las reuniones nocturnas a partir de hoy y optó por reducir el número de niños que acudan a las guarderías a partir de la próxima semana para intentar detener la tercera ola de coronaviru­s.

Este será el primer toque de queda de carácter limitado que impone Berlín desde que comenzó la pandemia. Con el aumento de las temperatur­as en los últimos días, los berlineses han acudido en masa a los espacios públicos para organizar picnics y fiestas, lo que ha aumentado la preocupaci­ón de que el coronaviru­s pueda extenderse entre los más jóvenes, tras la reapertura gradual de los colegios el mes pasado.

Merkel y los líderes regionales acordaron a principios de mes prolongar las restriccio­nes actuales hasta el 18 de abril. Entonces contemplab­an aún algún alivio o reapertura de comercios no esenciales bajo estrictas medidas, ahí donde la incidencia semanal no superase los 100 casos por 100.000 habitantes. Ayer, Alemania confirmó más de 24.000 casos y cerca de 200 muertos por coronaviru­s e informó de que la variante británica supone ya cerca del 90% de los nuevos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain