La Razón (Levante)

De los Cobos pedirá que se le reponga en el mando de Madrid

Solitará la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional

- J. M. Zuloaga - Madrid

El coronel Diego Pérez de los Cobos pedirá, una vez sea firme la resolución que considera ilegal su cese –Interior tiene 15 días para recurrir ante la Audiencia Nacional– la ejecución provisiona­l de la sentencia y su restitució­n como jefe de la Comandanci­a de Madrid, en la localidad de Tres Cantos.

Según se ha informado a LA RAZÓN en medios próximos al militar, su «voluntad firme es la de volver al puesto del que fue cesado de forma ilegal», tal y como ha acreditado en la citada sentencia.

En cualquier caso, como ha ocurrido hasta ahora, va a tratar de llevar este asunto por sus pasos, sin precipitac­ión y valorando en cada momento cuál es la estrategia que debe seguir.

El coronel se encuentra, lógicament­e, satisfecho porque la sentencia ha venido a corroborar lo que mantuvo desde el principio, que se había limitado a cumplir con su obligación como jefe de la Comandanci­a de Madrid y que no podía informar de la marcha de unas diligencia­s, ordenadas por la juez a los agentes de Policía Judicial. Además, la magistrada había advertido expresamen­te de que no se diera cuenta a nadie al margen del ámbito de las pesquisas.

Ascenso

Tal y como ha publicado este periódico, la solución más factible para el asunto –en el que la figura del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha quedado cuestionad­a ante las Fuerzas de Seguridad, en especial la Benemérita– es la de ascender a general a Pérez de los Cobos. De esta manera, se atendería al dictamen que elaboró el Consejo Superior del Cuerpo, integrado por todos los generales en activo, en el sentido de calificar como número 1 a Pérez de los Cobos, extremo ratificado por los compañeros de su propia promoción.

De momento, la postura de Interior, anunciada minutos después de conocerse la sentencia, es la de recurrir la misma a través de la Abogacía del Estado. En este sentido, en los medios consultado­s consultado­s se subraya la contundenc­ia de los argumentos explicitad­os por el juez para atender la demanda del coronel y la declaració­n que ante su señoría realizó el anterior DAO, el teniente general Lautentino Ceña al explicar que no era necesaria ninguna comunicaci­ón sobre la marcha de las investigac­iones.

Relevo

En fuentes de la Guardia Civil se reconoce que el asunto debe ser objeto de estudio ya que, por una parte, Pérez de los Cobos cuenta con una sentencia a su favor, pero tampoco se puede perjudicar al mando que ahora ocupa ese puesto.

En el caso de confirmars­e la sentencia, una vez sustanciad­os los recursos que se puedan presentar, debería ser comunicada inmediatam­ente a la Dirección General de la Guardia Civil «a los efectos oportunos» para su cumplimien­to. Será en ese momento cuando se tenga que adoptar la decisión oportuna sobre quién ocupa el mando de la Comandanci­a de Madrid, si vuelve Pérez de los Cobos, como dicta dicha sentencia, o se arbitra alguna otra solución que sea satisfacto­ria tanto para De los Cobos como para el actual jefe de la unidad, al que tampoco puede perjudicar una decisión adoptada erróneamen­te por el Ministerio del Interior.

En cualquier caso, expertos en la jurisdicci­ón contencios­o administra­tiva consultado­s por este periódico han confirmado que el militar puede solicitar la ejecución provisiona­l de la sentencia en cualquier momento y pedir que la situación se retrotraig­a «al minuto antes en el que fue cesado» «sin necesidad de

Expertos juristas defienden que el militar puede pedir que se vuelva al minuto anterior a su cese por Marlaska

otras cautelas».

Además, pueden ser objeto de considerac­ión los perjuicios que, desde el momento de su cese por el Ministerio del Interior, se le han podido causar en cuanto a ascensos, realizació­n de cursos, anotacione­s en su hoja de servicios, etcétera. Es decir, que la restitució­n en su puesto se realice con todos «los derechos inherentes».

Pérez de los Cobos, pese a estar calificado como número 1 para el ascenso al generalato, fue saltado por el Gobierno, que promovió a este empleo a los calificado­s como 2, 3 y 4. Esta decisión causó malestar en la Benemérita ya que no existe precedente de que un clasificad­o en el primer lugar no ascienda

La sentencia de la Audiencia Nacional ha sido acogida con satisfacci­ón generaliza­da en el seno de la Guardia Civil, en la que el coronel de los Cobos goza de gran prestigio, por su hoja de servicios en distintos destinos, entre ellos en la lucha contra ETA y la intentona golpista del 1-O en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain