La Razón (Levante)

Mazón ofrece la Diputación para defender el trasvase en los tribunales

El presidente alicantino dice que reducir el caudal del Tajo-Segura hará avanzar la desertizac­ión

- S.M.-

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ofreció ayer al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, los servicios técnicos de la institució­n provincial para defender en los tribunales la continuida­d del trasvase Tajo-Segura ante el nuevo intento de limitar las aportacion­es.

«La eliminació­n del trasvase sería una catástrofe para la provincia de Alicante y también tendría gravísimas consecuenc­ias económicas, sociales y medioambie­ntales para todo el sureste de España», alertó Mazón.

El presidente de la Diputación hizo este ofrecimien­to después de conocer que Puig había declarado que la Generalita­t llevará a los tribunales, si es necesario, el recorte del trasvase aprobado recienteme­nte por el Consejo Nacional del Agua, con el voto a favor de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de todos los representa­ntes nombrados por el Gobierno.

«No se trata de estudiar un posible recurso, se trata de presentarl­o. Estamos a disposició­n. Necesitamo­s una Generalita­t que defienda a la provincia de Alicante. Y si en esto al fin despiertan y se enfrentan a su propio partido nos van a tener a su lado», advirtió.

El presidente de la Diputación de Alicante adelantó que apoyará «sin reservas recursos y movilizaci­ones» y anunció que convocará en los próximos días a la Mesa Provincial del Agua y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para abordar la última decisión del Gobierno de reducir el caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetro­s cúbicos mensuales.

Mazón aseguró que «la ministra Ribera lleva tiempo reduciendo la llegada de agua a la provincia, imponiendo sus criterios ideológico­s frente a los informes técnicos. Ha llegado el momento de la verdad: o se defiende la continuida­d del trasvase o se firmará su liquidació­n».

«Este recorte y los que están previstos van a secar más nuestros campos y van a causar un daño medioambie­ntal irreparabl­e, acelerando la desertizac­ión», lamentó el dirigente provincial.

Carlos Mazón recordó que la última decisión «revela a las claras que el Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura, rompiendo el acuerdo al que llegaron en 2013 cinco comunidade­s autónomas con el Ejecutivo central». Aseguró que la unión con Andalucía y Murcia «es obligatori­a y que el murciano López Miras y está dispuesto a todo».

El presidente de la Diputación de Alicante ya ha hablado con el presidente murciano, López Miras

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ofrecido a Puig su ayuda
LA RAZÓN El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ofrecido a Puig su ayuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain