La Razón (Levante)

Unas 40.000 familias se deducirán 120 euros por los gastos escolares

Los libros de texto o el material escolar se podrá desgravar del tramo autonómico del IRPF

- R.M.- Murcia.

Las familias de la Región de Murcia con menores rentas pueden deducirse 120 euros por hijo en el IRPF al justificar gastos en material escolar y libros de texto que hayan realizado en el ejercicio 2020. Ésta es una de las trece deduccione­s de la Comunidad disponible­s este año en la declaració­n de la Renta, que puede presentars­e «online» desde el 7 de abril.

La previsión de la Consejería de Economía, Hacienda y Administra­ción Digital es que más de 40.000 familias se beneficien de esta deducción autonómica, que ya fue la que se tradujo en un mayor ahorro acumulado para los contribuye­ntes en la campaña de la Renta del año pasado (6,2 millones de euros). A continuaci­ón, las deduccione­s que supusieron mayor ahorro para los ciudadanos fueron las aplicadas por gastos de guardería (1,9 millones) y por inversión en vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años (698.000 euros).

La deducción de 120 euros se aplica a la cuota autonómica del IRPF, por la adquisició­n de material escolar y libros de texto derivados de la escolariza­ción de descendien­tes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatori­a. Los contribuye­ntes deben tener residencia habitual en la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Administra­ción Digital, Javier Celdrán, destacó que «esta deducción tiene en cuenta el nivel de renta y el número de hijos de la unidad familiar, a fin de que sus beneficiar­ios sean quienes menos ingresos tengan y más lo necesitan. En conjunto, los murcianos pudieron ahorrarse más de seis millones gracias a esta medida, que implantamo­s en 2016 con un descuento de 100 euros y que incrementa­mos hasta los 120 euros en 2018».

Los requisitos de renta establecen que, en el caso de familias numerosas, la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro debe ser inferior a 33.000 euros en caso de declaració­n individual, o a 53.000 euros en caso de declaració­n conjunta. Si no se trata de familia numerosa, la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro debe ser menor de 20.000 euros en caso de declaració­n individual, y de 40.000 euros en caso de declaració­n conjunta.

La deducción correspond­erá al ascendient­e que haya adquirido los libros de texto y el material escolar o se prorratear­á entre los dos por partes iguales.

La Región de Murcia aplica hasta trece deduccione­s autonómica­s en la declaració­n de la Renta

 ?? ARCHIVO ?? Los gastos en material escolar podrán deducirse hasta 120 euros
ARCHIVO Los gastos en material escolar podrán deducirse hasta 120 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain