La Razón (Levante)

La Guardia Civil registra Abengoa por posible falseamien­to de cuentas

La compañía, en situación crítica, ha pedido a la SEPI un rescate de 249 millones

- Marta Maldonado -

La multinacio­nal sevillana Abengoa se despertó ayer con un registro de sus instalacio­nes ordenado por la Audiencia Nacional, que investiga la posible alteración de las cuentas de la compañía entre 2014 y 2016. Una veintena de agentes de la Guardia Civil procedente­s de Madrid entraron en torno a las 9.00 horas a la sede central del campus de Palmas Altas con un objetivo claro: el departamen­to de contabilid­ad de Abenewco 1, donde se encuentran los departamen­tos que asesoran y dan soporte al resto del grupo, explicó la presidenta del comité de empresa, Noelia Sánchez.

Fuentes de la Guardia Civil aclararon a LA RAZÓN que el operativo desplegado correspond­e a una investigac­ión abierta a la compañía sevillana en febrero de 2017 por el juzgado Central de Instrucció­n 2 de la Audiencia Nacional, sobre la que pesa el secreto de sumario. El juez Ismael Moreno investiga el supuesto falseamien­to de las cuentas de la multinacio­nal española en varios ejercicios. Esta es solo una de las causas judiciales abiertas contra Abengoa y sus filiales, que partió de una denuncia presentada en 2016 por la Plataforma de perjudicad­os de Abengoa (compuesta por accionista­s minoritari­os) afectados por la gestión del entonces presidente, Felipe Benjumea. La querella contra Abengoa y Deloitte se amplió en febrero de 2020 para incluir un presunto delito de estafa de inversores a la causa principal.

La querella que dio origen a este procedimie­nto se admitió en febrero de 2017, según informó en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), contra Felipe Benjumea y el exconsejer­o delegado Manuel Sánchez Ortega. En ella, el juez investiga «si las óptimas cifras que reflejaban los estados financiero­s de Abengoa y su idílica situación patrimonia­l y financiera difundida por sus administra­dores con anteriorid­ad a su colapso financiero (que en noviembre de 2015 les llevó a presentar la solicitud de preconcurs­o) eran o no contrarias a la realidad financiera y económica de la compañía». Según detalló el CGPJ, «en su informe previo sobre la admisión de la querella, la Fiscalía consideró que existen indicios bastantes como para considerar la posible alteración contable de las cuentas correspond­ientes a, al menos, los ejercicios 2014 a 2016 de las cuentas anuales de Abengoa y determinad­as sociedades dependient­es», como Abengoa Solar y Abengoa Bioenergía.

También la auditora Deloitte figura como investigad­a en la causa de la Audiencia Nacional.

La consultora fue multada en 2018 por el Instituto de Contabilid­ad y Auditoría de Cuentas por la comisión de dos infraccion­es graves en la auditoría de las cuentas de Abengoa. Su mala praxis supuso a la empresa auditora sendas multas por importe de 1,2 millones y de 246.000 euros.

Según fuentes sindicales, los trabajador­es fueron sorprendid­os ayer al inicio de la jornada por el despliegue de agentes, que permanecie­ron varias horas en el interior del edificio sin que trascendie­ra nada relevante sobre la investigac­ión. La propia representa­nte sindical explicó que la Guardia Civil indicó a sus compañeros del departamen­to de contabilid­ad que se retiraran de sus puestos de trabajo y no tocaran ordenadore­s ni móviles, además de pedirles que dejaran escrito en un papel sobre sus equipos de la empresa sus datos personales, DNI y teléfono. Después, fueron informados de que podían abandonar el edificio, pero que debían regresar a sus puestos de trabajo a las dos de la tarde, sin más instruccio­nes.

Abengoa se encuentra en concurso de acreedores y solicitó a mediados de marzo un rescate a la SEPI por valor de 249 millones de euros de los 10.000 millones de euros con los que está dotado este fondo de rescate de empresas estratégic­as que levantó el Gobierno, informa Efe.

 ?? KIKO HURTADO ?? Sede de Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla, que ayer fue registrada
KIKO HURTADO Sede de Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla, que ayer fue registrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain