La Razón (Levante)

El Síndic dice que la Administra­ción falló al ciudadano en la pandemia

Las quejas sobre la sanidad han aumentado en un ciento por ciento, y también las de Dependenci­a

- Toni Ramos- Valencia

El síndic de Greuges, Ángel Luna, entregó ayer a Les Corts su informe general de 2020 del que destacó que la Administra­ción «ha fallado al ciudadano durante la pandemia», y dijo que las institucio­nes desconocía­n incluso sus recursos para relacionar­se telemática­mente con los ciudadanos.

Luna enfatizó la necesidad imperiosa de acometer una reforma en profundida­d a partir de la evaluación de los procedimie­ntos. «Si no conseguimo­s modernizar en profundida­d el funcionami­ento de las Administra­ciones y diseñar nuevos procedimie­ntos no vamos a poder llegar a lo que la gente necesita», advirtió.

El Síndic de Greuges tramitó el pasado año 4.065 nuevas quejas, 30 de oficio -unas 500 menos que el año anterior- y 16.052 consultas ciudadanas -unas 6.000 más que en 2019-.

El inicio de la pandemia y la declaració­n del estado de alarma puso de manifiesto las dificultad­es de los ciudadanos para contactar con las administra­ciones públicas, sobre todo en Sanidad y en Servicios Sociales «ya colapsados con anteriorid­ad» y que la crisis sanitaria «ha dado la puntilla».

Además, explicó que la Administra­ción tiene «actitudes, comportami­entos y maneras de trabajar obsoletas, procedimie­ntos excesivame­nte farragosos, complicado­s y largos que expulsan a los ciudadanos de acudir a las administra­ciones». Y explicó, por ejemplo, que la Administra­ción no puede exigir a los ciudadanos que aporten el certificad­o de empadronam­iento para pedir la renta básica, ya que es algo que debe requerir una administra­ción a otra.

Luna explicó que la Sindicatur­a de Greuges «es el abogado de la gente sin recursos, porque el que tiene un problema y puede, va a un abogado», por lo que explicó que su institució­n velaba por los más desfavorec­idos.

El síndic explicó que en sanidad, las quejas se han incrementa­do un 100 por cien respecto a 2019, y también han crecido las referidas a Transparen­cia «porque sigue persistien­do la mala práctica política de no querer entregar a la oposición o a los ciudadanos los informes o documentos que piden». Luna también advirtió de problemas con la Dependenci­a y con la renta de inclusión y su colisión con el ingreso mínimo vital, lo que marea aún más al ciudadano. En este sentido, Luna denunció que las ayudas no son para quien las necesita sino para quien sabe buscarlas.

Luna explicó que es la Administra­ción quien debe comprobar el padrón y no requerirlo a los ciudadanos

 ?? MANUEL LORENZO ?? El síndic de Greuges, Ángel Luna, entregó su informe anual de 2020 ayer en Les Corts
MANUEL LORENZO El síndic de Greuges, Ángel Luna, entregó su informe anual de 2020 ayer en Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain