La Razón (Levante)

Oltra critica al Tribunal que condenó a su ex marido por abusos

La oposición le pide la dimisión por «fallar a la menor» y le exigen que no juzgue al juzgador y respete la división de poderes

- Toni Ramos-

La vicepresid­enta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra compareció ante Les Corts para dar explicacio­nes sobre la sentencia de la Audiencia que condena a su exmarido, Luis Eduardo Ramírez, educador social, por los abusos a una menor en una residencia.

Oltra criticó al Tribunal, a la Fiscalía y a la Policía y dijo que nadie siente «más repugnanci­a ni más dolor» por los hechos que ella. La consellera leyó los hechos probado de la sentencia y explicó que «no hacen ninguna referencia a la Generalita­t ni a mí misma. No se habla de tratos de favor ni de desamparo a la víctima. No se juzga la acción de la Conselleri­a». Prosiguió que «no se ha juzgado mi relación conyugal y esa relación no ha afectado en nada mis actuacione­s al frente de la Conselleri­a ni en ningún otro ámbito del gobierno. Cuestionar eso es cuestionar mi honor». Sin embargo, la vicepresid­enta sí que dudó y cuestionó el trabajo del tribunal, de la Fiscalía y de la Policía y dijo que «la sentencia lanza insinuacio­nes y sospechas que luego no tiene traslación a los hechos probados. Cuestiona el sistema y los profesiona­les de entidades de carácter público y privado». Oltra explicó los argumentos de la sentencia y desacredit­ó aquellos que ponen en duda la actuación de la Conselleri­a: «Respecto a las afirmacion­es del tribunal quiero decir que el sistema de protección a personas menores de edad ahora sí que funciona. Desprestig­iar un sistema que protege a los menores e interviene tanta gente puede ser peligroso».

Explicó que conoció los hechos el 4 de agosto de 2017 porque la citación judicial a su exmarido llegó a su domicilio. A partir de ese momento, Oltra desmenuzó una intensa batería de acciones realizadas desde su departamen­to para averiguar los hechos, y según la vicepresid­enta, para proteger a la menor, y dijo que se dio la instrucció­n de colaborar con la Fiscalía. Sin embargo volvió a criticar al tribunal porque «la sentencia supone una enmienda a la totalidad de todo el sistema de protección de menores.

Solo los consellers de Compromís arroparon a Oltra en su primera intervenci­ón que duró más de una hora

menores. No podemos consentir que se ponga en duda toda un sistema como actos espurios».

Trató de justificar posibles errores de la Conselleri­a que señala la sentencia haciendo una paralelism­o: «No creo que errores o disfuncion­es del ministerio fiscal y del juzgado se haya hecho para perjudicar a la joven. Recuerdo que la fiscal tiene el informe de Espill y no lo aporta».

En la réplica, Ana Vega (Vox) dijo que «pensaba que iba a pedir perdón a la niña. Cualquiera diría que la víctima ha sido usted. Ha venido a desacredit­ar una sentencia, viene a cuestionar a la Policía Nacional, a la Fiscalía y a los propios jueces. Cuestiona la separación de poderes y se pone por encima de la propia Justicia». Por su parte, Cristina Gabarda (Cs) acusó a Oltra de falsa moral: «El verdadero feminismo es proteger a nuestras niñas, a nuestra mujeres». Elena Bastidas, del PP acusó a Oltra de «esconderse detrás de un victimismo insoportab­le. Usted falló a Maite. Su Conselleri­a falló y que por ello debe dimitir, se llame como se llame el abusador sexual».

Por su parte, desde Podemos se leyó un breve alegato de lugares comunes; Compromís atacó nuevamente a los jueces, y el PSPV más cabal, dijo que se abusa de once menores diariament­e.

 ?? LA RAZÓN ?? El conseller Climent consuela a Mónica Oltra después de una sesión dura personalme­nte
LA RAZÓN El conseller Climent consuela a Mónica Oltra después de una sesión dura personalme­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain