La Razón (Levante)

Hasta 400 euros menos en la Renta por tener ayuda en casa

- R. M.

Los contribuye­ntes que contrataro­n en 2020 a una persona para cuidar a, al menos, un hijo menor de doce años, ya pueden beneficiar­se de un descuento en la declaració­n de la Renta de hasta 400 euros. Esta es una de las tres deduccione­s autonómica­s en el IRPF implantada­s este año por la Consejería de Economía, Hacienda y Administra­ción Digital con el objetivo de ofrecer un apoyo económico a las familias que realizaron contrataci­ones para conciliaci­ón a raíz de la pandemia.

La Consejería, que articula esta medida a través de la Agencia Tributaria, estima que esta nueva deducción autonómica puede traducirse en un ahorro económico de unos 600.000 euros para más de mil familias.

Concretame­nte, pueden beneficiar­se de esta medida las personas que hayan contratado a una persona para atender o cuidar a descendien­tes menores de doce años, por la que se efectúen cotizacion­es en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Así, pueden deducir el 20 por ciento de las cuotas ingresadas por tales cotizacion­es, con el límite de 400 euros.

Para la aplicación de la deducción deben cumplirse determinad­os requisitos, como que el contribuye­nte esté en situación de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar, que haya tenido contratada durante 2020 a una o varias personas por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, y que haya cotizado por esa persona o personas.

Asimismo, y dado que el objetivo de la Consejería es beneficiar a aquellos contribuye­ntes con menores niveles de ingresos, la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no debe superar la cantidad de 34.000 euros, en la unidad familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain