La Razón (Levante)

Murcia y Valencia reclaman al Estado que suspenda las injerencia­s en el Tajo-Segura

Los consejeros de ambas comunidade­s, junto con Andalucía, anuncian «medidas judiciales»

- R. M.-

Los consejeros de Agricultur­a de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, Antonio Luengo y Mireia Mollà, anunciaron ayer que, de confirmars­e la votación en el Consejo Nacional del Agua y finalmente se apruebe su propuesta para la modificaci­ón de las reglas de explotació­n del trasvase Tajo-Segura, activarán todas las medidas judiciales y legales que estén a su alcance.

La consejera valenciana puntualizó que en el mismo momento en que se formalice en el decreto «se activarán todas las medidas judiciales». Acciones que respalda su homólogo en la Región murciana, quien recordó que son ya 9 los contencios­os interpuest­os contra las decisiones del Ejecutivo de la nación.

Así queda reflejado en una carta conjunta remitida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, en la que demandan «que el Consejo Nacional del Agua tenga en cuenta las alegacione­s presentada­s en relación al cambio del volumen máximo mensual trasvasabl­e en nivel 2».

El propio Luengo recordó que la modificaci­ón que se propone es «claramente extemporán­ea e innecesari­a en este momento», dado que es inminente la publicació­n de un nuevo ciclo de planificac­ión hidrológic­a de las demarcacio­nes, entre ellas la del Tajo, donde se deben contener los datos necesarios «para analizar la actualizac­ión que proceda de forma rigurosa».

Además, Antonio Luengo celebró el acercamien­to de la Comunitat Valenciana «en un momento trascenden­tal como el que nos encontramo­s, donde el futuro del trasvase está gravemente amenazado y necesitamo­s la unión de las regiones afectadas para defender con más fuerza los derechos de agricultor­es y consumidor­es».

«Estamos en un momento crucial de planificac­ión hidrológic­a», recordó por su parte la consejera valenciana, quien también incidió que, a su juicio, «no existe ningún argumento técnico que dé certificad­o de validez» a esa propuesta y considera que cualquier subida de los caudales «será un ataque directo al agua que necesitan los regantes de Murcia, Valencia y Andalucía», explicó Mollà.

«El trasvase ya está muy estudiado, es muy garantista y el elemento político sobra. Hablamos de nuestra economía, de miles de familias que dependen de cada gota que está definida en dicha infraestru­ctura».

Según ambos pusieron de manifiesto, el Tajo-Segura aporta «solidarida­d y desarrollo al conjunto del país», generando un impacto en el PIB español de más de 3.000 millones de euros, 110.000 puestos de trabajo directos, y otros 250.000 indirectos.

«Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 55 millones de árboles frutales, contribuye­ndo a la lucha contra el avance de la desertizac­ión y los efectos del cambio climático, ya que permite eliminar al año más de un millón de toneladas de CO2 gracias a los cultivos que riega».

Tanto Luengo como Mollà defendiero­n la importanci­a del trasvase en el PIB nacional y el empleo en el sureste español

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? El consejero murciano, Antonio Luengo, el presidente de Scrats, Lucas Jiménez, y la consellera valenciana, Mireia Mollà
EFE/MARCIAL GUILLÉN El consejero murciano, Antonio Luengo, el presidente de Scrats, Lucas Jiménez, y la consellera valenciana, Mireia Mollà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain