La Razón (Levante)

¿SE DEBE DAR PÁBULO EN LA PRENSA A LAS AMENAZAS POR CARTA A POLÍTICOS?

-

El derecho a la informació­n es consustanc­ial a las sociedades democrátic­as por lo que restringir informacio­nes solo debe hacerse en situacione­s de extrema gravedad como guerras.

Aunque dar excesivo espacio a estas amenazas ciertament­e tiene efectos negativos como el efecto llamada lo contrario puede ser a la larga más lesivo para la democracia.

A FAVOR

La campaña electoral cambió drásticame­nte cuando empezaron a aparecer informacio­nes sobre cartas con balas a candidatos: los votantes tienen derecho a conocer un hecho tan grave.

Restringir solo en situacione­s extremas

Prima el derecho a conocer

La madurez del votante

Debe presuponer­se a los electores en una sociedad madura democrátic­amente como la española capacidad de discernimi­ento para no dejarse llevar por la alarma y el dramatismo.

EN CONTRA

La manera en la que las «cartas-bala» han focalizado el debate en la campaña demuestra a las claras que debe minimizars­e su recorrido en los medios si se quiere una campaña sana normal.

Efecto llamada

Las Fuerzas de Seguridad alertaron inmediatam­ente de que las amenazas por carta, si tenían impacto mediático, iba a despertar a imitadores. Y así ha sido.

Dificultan la investigac­ión

La publicació­n inmediata de la amenaza a Iglesias en una red social con evidente intención electoral, perjudicó la investigac­ión que terminará por esclarecer los hechos.

Ahogar el debate

El tiempo perdido dando publicidad mediática a las amenazas es tiempo perdido para un debate fructífero sobre los problemas reales de los madrileños, no de los políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain