La Razón (Levante)

Dalmau se niega a responder a Vox: «son hijos del franquismo»

La formación que lidera Abascal preguntó al vicepresid­ente del Consell por el deterioro del parque de viviendas

- A. Martí-Valencia

Unides Podem escenificó ayer cómo va a aplicar el «cordón sanitario» a Vox en Les Corts Valenciane­s. El vicepresid­ente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, se negó a responder a Vox durante la sesión de control al Consell. Llamó a los diputados que conforman esta formación «lacayos de Goebbels» e «hijos del franquismo que se ufanan de ello».

El diputado Miguel Pascual preguntó sobre el parque público de viviendas incidiendo en que cada vez está más degradado, porque «deben mantenerle a usted, a su palacete y a toda una lista de enchufados, como si de parásitos de tratase».

El también conseller de Vivienda había preparado una respuesta que nada tenía que ver con este asunto. Se dedicó a citar a la filósofos, como Hannah Arendt. «No podemos demorar la lucha contra el totalitari­smo hasta que lo hayamos comprendid­o porque no lo vamos a comprender hasta que haya sido derrotado».

El diputado de Vox dijo que los ciudadanos tomarían «muy buena nota» de que Dalmau va a Les Corts a «perder el tiempo».

El vicepresid­ente dedicó su intervenci­ón a remarcar que Vox mantiene un «discurso del odio, con palabras que rezuman violencia contra toda lo que es diferente a ustedes. «Vienen a injuriar, a ofender, a insultar, porque la democracia no les gusta».

Otra de las intervenci­ones polémicas la protagoniz­ó el conseller

Con la protesta de la oposición, que pedía al presidente de Les Corts, Enric Morera, que intervinie­se, pidió la palabra la síndica de Vox, Ana Vega, insistiend­o en que los insultos de Dalmau eran para todos los españoles que les habían votado.

Ya en los pasillos, dijo que no permitirán que se les llame «partido nazi» y añadió que la única «ideología totalitari­a es la del comunismo rancio de Podemos que ha abandonado a la clase obrera. A los que se suman Compromís y, siendo cómplices el PSOE. Exigimos que se cumpla el Reglamento, que indica que el Consell debe responder a las preguntas de la oposición».

La bandera de Alicante

Vox insiste en que como diputados tienen derecho a que se les responda, tal y como dice el Reglamento de Les Corts

de Educación, Vicent Marzà, que contestó a una pregunta de la diputada de Compromís Papi Robles, sobre la bajada de ratios. Robles sacó una foto de la parlamenta­ria popular Beatriz Gascó a la que acusó de acosar al profesorad­o de Alicante por denunciar que en un colegio habían sentado a los niños sobre una bandera republican­a.

Marzà lamentó que el PP confunda los colores y mostró una tela naranja, «no roja», y explicó que los alumnos se sentaron encima de telas para que en una actividad en el patio no se mezclasen los «grupos burbuja».

 ?? LA RAZÓN ?? El vicepresid­ente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ayer durante el pleno de Les Corts
LA RAZÓN El vicepresid­ente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ayer durante el pleno de Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain