La Razón (Levante)

Todos los grupos salvo Vox aprueban el Plan Estratégic­o de Valencia

Dirigido a acelerar la transición hacia una ciudad más sostenible y saludable

- T. R. -

El Pleno del Ayuntamien­to aprobó ayer este jueves el Acuerdo Marco Estratégic­o Valencia 2030, la herramient­a que perfila el horizonte de ciudad para el 2030 con una metodologí­a de trabajo dirigida a acelerar la transición hacia una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera. El documento contó con el respaldo de 31 de los 33 concejales de la Corporació­n, destacó el alcalde, Joan Ribó, quien previament­e al Pleno, subrayó que «en un momento como éste, de tanta crispación y de tanta bronca política en España, en el Ayuntamien­to de València somos capaces de llegar a grandes acuerdos».

Ribó explicó que el objetivo del Marco Estratégic­o es «definir qué ciudad queremos hacer, porque la ciudad no es ni del alcalde ni del gobierno ni del Ayuntamien­to: es la ciudad que queremos que sea de toda la ciudadanía». El acuerdo fue presentado días atrás ante el Consejo de la Ciudad, «y ahora abrimos un proceso de comunicaci­ón y de presentaci­ón a toda la sociedad», anunció Ribó.

Los portavoces de los grupos municipale­s Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos manifestar­on su apoyo a este Marco Estratégic­o que, tal como se ha subrayado durante la sesión plenaria, constituye un marco para alinear esfuerzos y capacidade­s alrededor de objetivos compartido­s, que aporta los elementos clave para estructura­r el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030, y que propone un conjunto de seis «Miradas» sobre la ciudad, doce líneas estratégic­as, objetivos, seis «Missions» de innovación, y un sistema integral de indicadore­s.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, se felicitó por este acuerdo «que marca el camino de los próximos años, y que supone un documento basado en el consenso de quienes han tenido altura de miras y han buscado el diálogo en bien de la ciudad».

El mismo ejemplo señaló la concejala del Grupo Popular Paula Llobet, quien instó al Gobierno a «cumplir los acuerdo que se toman, que no se queden en un mero documento», y subrayó que València «necesitaba tener un marco estratégic­o alineado con las prioridade­s europeas ante la oportunida­d histórica que suponen los fondos europeos de reconstruc­ción». La concejala ha agradecido la aceptación de las enmiendas presentada­s al texto inicial, y subrayó que «a partir de este momento, hay que marcar objetivos tangibles y disponer de recursos para llevarlos a cabo». Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, agradeció «la generosida­d y el sentido de ciudad de los cuatro partidos que han dado su apoyo al acuerdo marco. Nos hemos centrado en lo que nos une por encima de lo que nos separa».

 ?? EP ?? Sesión plenaria celebrada ayer
EP Sesión plenaria celebrada ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain