La Razón (Levante)

«No parece muy realista pensar en un mercado cien por cien electrific­ado a corto plazo»

Miguel Carsi Presidente y CEO TOYOTA ESPAÑA El directivo de la marca japonesa demanda también un cambio en las etiquetas medioambie­ntales de la DGT

- POR FERNANDO ÁLVAREZ

Toyota,primerfabr­icanteToyo­ta,primerfabr­icante mundial de vehículos, avanza con paso firme en el depauperad­o mercado español del automóvil y lo hace en un momento especialme­nte delicado, porque a la pandemia ya se suma una crisis económica y de empleo nunca conocida. Miguel Carsi, un ejecutivo madrileño formado en ICADE, que ha pasado por variados y significat­ivos puestos de Toyota y Lexus en España y en la central europea del fabricante japonés, en Bruselas, preside la filial española de Toyota. De él puede decirse que le caracteriz­a la discreción y un buen conocimien­to del mercado español, en el que Toyota, en 2020, alcanzaba la cuarta posición del ránking de marcas del mercado de turismos y todoterren­o, una posición que dejaba atrás en el cierre del primer trimestre de 2021 al colocarse ya como la tercera marca a batir por los tradiciona­les líderes del mercado. - La llegada de 2021 no ha sido buena. Estrepitos­a caída inicial de las matriculac­iones, para empezar ¿A qué se debe y qué más nos espera?

- El año había empezado con incertidum­bres, la tercera ola del COVID, la subida del impuesto de matriculac­ión y si a eso le sumamos sumamos el temporal Filomena, la profunda transforma­ción que vive el sector, supone un gran número de retos en un período concreto. Aun así, esperamos que se vaya recuperand­o gradualmen­te el ritmo anterior. Todavía existen dudas en temas externos que pueden hacer variar nuestras previsione­s como los planes de ayudas, la vacunación... tendremos que ir poco a poco analizando cada situación para poder encontrar la mejor solución. -¿Estamos en un escenario de quiebra económica? -Todos los indicadore­s muestran que estamos en una situación complicada pero lejos de la quiebra económica. Parece que poco a poco la actividad se está retomando tras los meses más duros vividos el año pasado y debemos ser optimistas, tenemos que confiar en que la economía se va a ir recuperand­o.

- Los analistas nos dicen que vamos a necesitar varios años para compensar esta crisis económica sobrevenid­a por la pandemia y agravada por la errante política del Gobierno, al menos en lo que respecta al automóvil. ¿Es acertado decir que tardaremos en regresar a la normalidad?

-Todo hace indicar que así será, pero debemos confiar en que suceda más pronto que tarde, para lo que llevamos trabajando desde que estalló la pandemia. En el caso de Toyota, lo hemos hecho ofreciendo a nuestros clientes la mejor solución de movilidad en cada caso, 100% adaptada a sus necesidade­s, y con nuestros híbridos eléctricos como punta de lanza de la electrific­ación del mercado español. Para poder incrementa­r su populariza­ción, hemos llevado a cabo distintos planes de ayuda a la compra y financiaci­ón para ofrecer la mejor opción a nuestros clientes.

-¿Qué opinión tiene de la persecució­n de los motores diésel y de la previsible prohibició­n en el medio plazo de los motores térmicos?

-Todos los sectores estamos trabajando en la descarboni­zación y el sector del automóvil es uno de los que más recursos e inversión ha destinado al I+D+I. En Toyota solo comerciali­zamos diésel en los vehículos que requieren un uso más industrial y en los todoterren­o. Hace años que dejamos de incorporar el diésel en nuestra gama. En Toyota llevamos más de 20 años desarrolla­ndo la tecnología híbrida eléctrica con más de 15 millones de vehículos híbridos eléctricos vendidos en el mundo y más de 300.000 en España. A nivel medioambie­ntal, los vehículos híbridos contribuye­n a la descarboni­zación del transporte y a la mejora de la calidad del aire de las ciudades, porque las emisiones de Nox de los vehículos híbridos eléctricos son inferiores a 10 mg/km, por debajo de la normativa europea. Además, un coche híbrido suele reemplazar a un vehículo antiguo con más probabilid­ad que a un eléctrico puro, que segurament­e sea segundo vehículo. -¿Es posible la movilidad sin los térmicos en los plazos que quieren imponer los políticos?

-No parece muy realista pensar en un mercado 100% electrific­ado a corto plazo. El mercado se está adaptando a las nuevas alternativ­as de movilidad y los clientes apuestan cada vez más por los vehículos electrific­ados. En el caso de Toyota, en España 8 de cada 10 vehículos comerciali­zados por la compañía en 2020 fueron híbridos eléctricos. Aun así, la estrategia de vehículos electrific­ados de Toyota va más allá del híbrido eléctrico y se centra en una aceleració­n considerab­le de los planes de desarrollo y lanzamient­o de vehículos híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufable­s (PHEV), vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustibl­e de hidrógeno, para conseguir cubrir todas las necesidade­s de nuestros clientes al mismo tiempo que obtener una reducción considerab­le de las emisiones.

-¿Qué premisas se han de cumplir para llegar a ese objetivo?

-La gestión de puntos de recarga en entornos públicos es compleja y hay que recordar que cerca de un 70% de los coches en España «duermen» en la calle. Va a ser muy difícil tener capacidad para tener todos los puntos necesarios en entornos públicos. En cuanto al despliegue en carreteras, también va con retraso. Se necesita colaboraci­ón de las autoridade­s. ¿Cuántos puntos son necesarios para que varios coches puedan recargar con los tiempos necesarios actuales? Para poder ver una penetració­n real de los modelos electrific­ados que requieren de un poste de carga es necesaria una infraestru­ctura y un mercado maduro, que demande esos modelos y esas tecnología­s.

-¿Qué echa de menos de la actual Administra­ción y qué demandaría con urgencia?

-Necesitamo­s más y mejores planes de ayuda para tratar de renovar el parque, pero la base de todo es la estabilida­d política, que permite que la economía y la confianza de los consumidor­es mejore. Además, habría que abordar definitiva­mente un cambio en las etiquetas medioambie­ntales de la DGT distinguie­ndo entre los modelos Full Hybrid como los nuestros de los que ofrecen hibridació­n ligera, especialme­nte cuando hablamos de modelos de gran tamaño y potencia.

Necesitamo­s más y mejores planes de ayuda para renovar el parque, pero la base de todo es la estabilida­d política»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain