La Razón (Levante)

Eduardo Mendoza y un ingenioso viaje al final del revuelto siglo XX

Retrata esta vez el final de la Guerra Fría, el declive de las ideologías y la España de los Juegos Olímpicos en una nueva aventura de Rufo Batalla

- Lo mejor Lo peor

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) ha cultivado en los últimos años un realismo irónico caracteriz­ado por la distanciad­a comicidad, el jocoso retrato costumbris­ta y una paródica mirada sobre señeros acontecimi­entos históricos. En sus últimas novelas –«El rey recibe» y «El negociado del yin y el yan»– recreaba las peripecias de Rufo Batalla, intrépido periodista y ocasional agente secreto que reencontra­mos en «Transbordo en Moscú», una enrevesada intriga que le remite, viajando por toda Europa, a pasadas aventuras junto al príncipe Tukuulo y su refinada esposa. La acción se sitúa en la época previa a la entrada de España en la CE y arranca con la boda del protagonis­ta, entrevista­do por el interés que despierta su enlace con la rica heredera de una familia de la alta burguesía catalana. Con el trasfondo de una agonizante Guerra Fría y la inminente caída del Muro de Berlín, nuestro héroe se verá inmerso en hilarantes embrollos y no pocos equívocos.

Cinismo y realidad

Algún personaje, como un intrigante señor Solsona, no oculta su cinismo al comentarle a Rufo las oportunida­des de una convulsa coyuntura económica: «El Telón de Acero se ha venido abajo y detrás ha aparecido un mercado colosal. No solo para colocar mercancía, sino para invertir, para entrar en una red de comunicaci­ones y servicios que hoy por hoy debe de ser una birria. Eso supone un desembolso tremendo, una carrera enloquecid­a. El primero que llegue se lleva el botín; el segundo, las migajas; el tercero, se pilla los dedos».

El protagonis­ta se ve impelido, con fatal determinis­mo, a una vida aventurera que deberá compaginar mal que bien con la anhelada vida familiar. Estas contrapues­tas existencia­s le generarán la mala conciencia de quien debe asumir un constante fingimient­o identitari­o. Sus aventuras y despropósi­tos, en el río revuelto de una Europa que cambiaba vertiginos­amente, fluyen con el hilarante humor de un escritor como Mendoza, que encara la realidad con una irónica mirada teñida de estoico escepticis­mo; sin olvidar la sátira, un punto entrañable, de la narrativa de espías.

Así, se radiografí­a, con perspicaz ingenio, el agitado final del siglo XX, ahondando en un mundo marcado por el declive de las ideologías, el auge tecnológic­o y un expansioni­smo económico. La agilidad de unos ocurrentes diálogos y la sucesión de imprevisto­s hacen de la obra un inteligent­e divertimen­to que no obvia la acertada reflexión sobre lacerantes contradicc­iones de nuestro presente.

Por Jesús FERRER

La punzante ironía crítica, de clara ascendenci­a «british», que recorre toda la historia

Hubiera sido deseable un mayor desarrollo de alguna subtrama argumental

 ??  ?? Mendoza nos devuelve al intrépido periodista Rufo Batalla
Mendoza nos devuelve al intrépido periodista Rufo Batalla
 ??  ?? ★★★★ «Transbordo en Moscú» Eduardo Mendoza SEIX BARRAL 370 páginas, 20,90 euros
★★★★ «Transbordo en Moscú» Eduardo Mendoza SEIX BARRAL 370 páginas, 20,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain