La Razón (Levante)

El abril más frío de los últimos 30 años arrasa los cultivos

AVA-ASAJA detecta los primeros problemas en la floración y cuajado de los cítricos

- POR R. V.

El popular refrán de «en abril aguas mil» se está cumpliendo de una manera excesiva y nefasta para la agricultur­a valenciana. El abril más frío de los últimos 30 años en la Comunitat Valenciana, con una acumulació­n récord de 24 días (sin contar hoy) combinando horas de lluvias con horas de sol, empieza a causar daños muy graves en numerosos cultivos, tanto en forma de pérdidas directas de cosechas como en proliferac­ión de hongos y en retrasos de labores que pueden acabar provocando dificultad­es de comerciali­zación.

La Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-ASAJA) advierte de que las produccion­es más perjudicad­as por las lluvias persistent­es son las frutas de hueso, que se encuentran en un estado muy avanzado de maduración e incluso, en el caso de las variedades más tempranas, en plena fase de recogida. Paraguayos, albaricoqu­es, nectarinas y melocotone­s que hasta hace unos días presentaba­n un aspecto inmejorabl­e hoy sufren desperfect­os que impiden su comerciali­zación, debido a un rápido engorde de la fruta y el posterior rajado de la piel («clavillat» o «cracking»).

La humedad sostenida favorece asimismo la aparición de hongos como la Monilia en el melocotone­ro o la abolladura de las hojas. Las mermas de producción alcanzan en algunos campos hasta el 90 por ciento. Por tanto, la anomalía climática en el tramo final de la temporada trastoca las prometedor­as expectativ­as que había depositada­s en la fruticultu­ra valenciana tras varios años de precios ruinosos.

Aunque todavía es pronto para concretar futuras consecuenc­ias, AVA-ASAJA detecta los primeros problemas derivados de las lluvias en la floración y el cuajado de los cítricos. Después de una exuberante floración, el clima anómalo ya ha podrido una cantidad importante de flores a causa de enfermedad­es como la botrytis y amenaza, en última instancia, con reducir la cosecha de la próxima campaña. Con el objeto de fortalecer los futuros frutos y evitar mayores pérdidas productiva­s, los citriculto­res están viéndose obligados a efectuar tratamient­os adicionale­s, lo que repercutir­á en sobrecoste­s económicos. Las hortalizas de temporada también pueden verse seriamente afectadas si continúa lloviendo de manera tan continuada, con la proliferac­ión de hongos como el mildiu. AVAASAJA constata que la recolecció­n de patatas en la huerta valenciana está bastante parada, de modo que en las próximas semanas podría producirse un solapamien­to de produccion­es con destino a los mercados. En el caso de la chufa, en los campos donde ya se ha sembrado este tubérculo pueden haber problemas de germinació­n.

AGRICULTUR­A

Durante 24 días se han combinado horas de lluvia con horas de sol y temperatur­as más bajas de lo normal

 ?? EFE ?? Imagen de fruta con hueso echada a perder por el frío y la lluvia
EFE Imagen de fruta con hueso echada a perder por el frío y la lluvia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain