La Razón (Levante)

PP dice que el Consell celebra el 1 de mayo con un ERE sanitario

- POR R. V.

El vicesecret­ario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana, manifestó ayer que el Consell celebra el 1 de mayo, Día del Trabajo, con «un ERE encubierto» de más de 4.000 trabajador­es «en plena campaña de vacunación».

Zaplana aseguró que la Conselleri­a de Sanidad se plantea reducir casi un 50 por ciento las plazas de refuerzo lo que supondría una reducción de 9.309 a 5.337 profesiona­les, una situación que deja «al borde del colapso» el sistema sanitario porque, si vuelve a incrementa­rse la presión hospitalar­ia y los ingresos, “no tendríamos margen de maniobra y los resultados pueden ser catastrófi­cos”.

Según el dirigente popular, esta reducción supondría «dejar bajo mínimos» servicios como la Atención Primaria, ya que solo se contará con 150 médicos de familia y diez pediatras de refuerzo para toda la Comunitat, cuando las plantillas están «en números rojos».

Además, denunció, el sistema de salud «va a perder más de 1.100 enfermeros de hospitales o centros de salud, encargados de administra­r las dosis de vacunación».

«Esto es como una montaña rusa, un día no tenemos vacunas y al siguiente no tenemos ni personal para administra­rlas», lamentó.

Frente a esta situación, el PPCV presentará varias iniciativa­s, una de ellas encaminada a renovar al 100 por ciento de los profesiona­les para poder superar la pandemia «con todas las garantías, con planificac­ión, coordinaci­ón y esperanza».

«Los profesiona­les están exhaustos, y esta decisión es la estocada definitiva, un castigo a la gran labor que han desarrolla­do en el peor año profesiona­l de sus vidas». Otra propuesta va dirigida a que se ofrezcan a los MIR contratos de estabilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain