La Razón (Levante)

Salud pone en manos jurídicas las restriccio­nes tras el estado de alarma

Pedreño tacha de «incomprens­ible» el retraso de un mes para las segundas dosis de AstraZenec­a

- Antonio G. Valenzuela

Los servicios jurídicos de la Región de Murcia están buscando la manera de poder mantener una serie de restriccio­nes que permitan a la Comunidad evitar la propagació­n de la covid en lo relativo a las competenci­as estatales. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien apuntó que a partir del próximo domingo, 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se abrirá un nuevo escenario para el que la Región de Murcia todavía debe protegerse. «Iniciamos mayo con incertidum­bre, ya que España carece de un ‘plan B’ a pesar de haberlo solicitado, y en un momento en el que la incidencia sigue siendo elevada y con la aparición de nuevas variantes, más contagiosa­s y resistente­s a la vacuna, como la india». De momento, hasta el domingo, la Comunidad mantendrá todas las medidas impuestas en reducción de aforos y de reuniones.

En este sentido, y con el inminente fin de medidas de contención como el cierre perimetral o el toque de queda, la Comunidad está estudiando las fórmulas para poder frenar la expansión del virus dentro de la legalidad vigente, y evitar así confrontac­ión judicial en los tribunales.

«En España no hemos alcanzado el nivel de inmunidad comunitari­a necesario para proteger a la mayoría de la población», dijo Pedreño, quien apuntó a que actualment­e, el 25,9 por ciento de la población de la Región está vacunada, al menos, con una dosis, mientras que el 9,7 por ciento ha recibido la pauta completa.

«No se trata de tener o no estado de alarma, sino de que el Gobierno central tenga previsto un escenario legal para adoptar medidas que son necesarias para controlar la pandemia y proteger a nuestra población».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que ya se había dotado a las comunidade­s de herramient­as suficiente­s para poder legislar sin necesidad de tener estado de alarma.

Cabe recordar que la Región es una de las autonomías que mejor situación tanto epidemioló­gica como asistencia­l ha presentado en las últimas semanas, llegando así a conseguir estar por debajo de todos los parámetros necesarios para tener la calificaci­ón de «nueva normalidad».

Pero el escenario cambia continuame­nte, y aunque en la última semana se ha reducido un 10 por ciento la tasa de incidencia, actualment­e en la Región se registran 73,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y 34,9 en los últimos siete días.

Vacunación voluntaria

Otra de las polémicas que abordó ayer el consejero fue la decisión de posponer un mes más la administra­ción de segundas dosis de AstraZenec­a. «Es incomprens­ible», incomprens­ible», señaló Pedreño, quien aseguró que esta decisión arroja «incertidum­bre y desconfian­za en muchas personas que ya han recibido la primera dosis y en aquellas que quedan por vacunar».

En este sentido, «la Región apuesta por aplicar la segunda dosis, al menos de forma voluntaria, siguiendo los criterios de la Agencia Europea del Medicament­o y los informes de farmacovig­ilancia», señaló el consejero, quien recordó que la práctica totalidad de la población del grupo de edad de 70 a 79 años, más del 85 por ciento, ha recibido ya una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

 ?? LA RAZÓN ?? El consejero Pedreño (i), anunció que se mantendrán hasta el domingo las medidas como el toque de queda o el cierre perimetral
LA RAZÓN El consejero Pedreño (i), anunció que se mantendrán hasta el domingo las medidas como el toque de queda o el cierre perimetral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain