La Razón (Levante)

Eliminar la tributació­n conjunta del IRPF afectaría a 133.000 familias murcianas

El PP asegura que la medida del Gobierno central sería un «infierno fiscal» en la Región

- A. G. V.-

«Sablazo fiscal». Así calificó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administra­ción Digital, Javier Celdrán, la propuesta del Gobierno central de eliminar la tramitació­n conjunta del IRPF. «Solo en la Región de Murcia, los contribuye­ntes tendrían que pagar 75 millones de euros más, y la medida perjudicar­ía a más de 133.000 familias que pagarían más impuestos al Estado».

Una medida que también fue criticada por parte del Partido Popular en la Región, que durante la celebració­n del Comité de Dirección presidido por Fernando López Miras, se tachó de «atraco» e «infierno fiscal» la medida propuesta por el Ejecutivo central.

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, aseguró que frente a dicho «infierno» está el «oasis» impulsado por el gobierno murciano. «El atraco del presidente del Estado supondría para los hogares y ahorros de las familias, en el afán recaudator­io de los socialista­s, un botín de más de 2.300 millones de euros y hubiera afectado a más de 4 millones de personas, es decir, a más de dos millones de hogares en la Región en el peor momento en plena crisis sanitaria, económica y social».

Además, Guardiola recordó que dicho «afán recaudator­io» contrasta con lo que denominó como «espacio de libertad económica» que ha puesto en marcha el PP en la Comunidad, «en los que se ha eliminado desde hace tres años el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha supuesto un ahorro de más de mil millones de euros para los ciudadanos de la Región».

A su juicio, esto hace que la Comunidad murciana sea un espacio de libertad económica de baja presión fiscal, «donde se atrae inversión económica y donde florece la economía»; de ahí que el último informe del BBVA «señalaba a la Región como una de las comunidade­s que más crecía en empleo y PIB regional».

Según dijo, «no podemos confiar en un gobierno que dice no atacar a las clases medias, pero luego les da un sablazo fiscal a las clases medias y trabajador­as».

Recordó además la subida experiment­ada en el impuesto del diésel, las bebidas azucaradas, el pago de los seguros y la «anunciada» subida en el impuesto de sucesiones y donaciones, en sociedades o patrimonio. «No podemos confiar en un gobierno que asfixia a los ciudadanos en el peor de los momentos», zanjó.

Cabe recordar que, ante el aluvión de críticas recibidas por parte de las administra­ciones públicas, el Gobierno central decidió «congelar» la idea de eliminar esta reducción en la tributació­n.

La portavoz del PP recuerda que la Región es una de las comunidade­s que más crece en empleo y PIB, según el BBVA

 ?? LA RAZÓN ?? El Comité de Dirección del PP en la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras, ayer
LA RAZÓN El Comité de Dirección del PP en la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain