La Razón (Levante)

PATRICIO PRON Escritor «Los libros nos han permitido ver este mundo con más lucidez»

Reúne sus cuentos en el libro «Trayéndolo todo de regreso a casa»

- Concha García-Madrid LA ENTREVISTA ALFAGUARA

VolverVolv­er a casa significa para algunos el abrazo de sus padres. Para otros, quitarse los zapatos tras un día de trabajo. También puede ser un paseo en la naturaleza o una comida con amigos. «Los conceptos “regreso” y “casa” son difíciles de definir, se ven condiciona­dos por los cambios que se producen en la sociedad», confiesa Patricio Pron. El argentino, Premio Alfaguara de Novela 2019, ha publicado «Trayéndolo todo de regreso a casa» (Alfaguara), libro en el que recopila prácticame­nte su vida literaria: «He reunido los relatos más importante­s de mi trabajo como escritor –entre 1990 y 2020– para llevarlos de regreso al sitio donde alguna vez los escribí, que es América Latina, España o Alemania».

–Asegura que sus relatos encuentran «mejor acomodo» en el «ámbito de lo incierto» que en «el de lo definitivo».

–Cuando comenzamos a leer tenemos la impresión de que aquello que hemos leído está escrito en piedra, como si fuese inamovible, una verdad absoluta que no puede ser puesta en cuestión. Tendemos a olvidarlo o a recordarlo como un libro que nos provocó placer. Pero, al releer, he sacado la conclusión de que puede haber nuevas interpreta­ciones, condiciona­das por las personas en las que nos hemos convertido. Es una incertidum­bre que se puede plasmar en esa expresión de que nunca acabamos de leer del todo un libro.

–¿Es una especie de reivindica­ción literaria?

–Hemos descubiert­o durante la pandemia que la literatura tenía funciones que habíamos olvidado. Buena parte de los relatos de mi obra son una celebració­n de la literatura, pero yo no haría ninguna defensa del libro, no la necesita en absoluto. Se ha hecho más evidente estos meses su capacidad de transforma­rnos, de permitirno­s ver el mundo que nos rodea con una lucidez de la que carecíamos antes de leerlos.

–El relato es, en Latinoamér­ica, un género querido y en España, no tanto. ¿Qué ofrece un libro de relatos que no ofrece una novela?

–Esa distinción está cambiando. Pero, efectivame­nte, los lectores españoles tenéis algo más de pereza a la hora de asomaros a un libro que es de relatos, aunque tantos los autores como los editores ponen de manifiesto que eso ya no es así. Hay quienes sostienen que el cuento es la prueba de algodón de un escritor y otros que escribir un cuento es más difícil que crear novelas. Ambos géneros tienen grandes dificultad­es y, en ambos casos, las recompensa­s son diferentes.

–¿Esta antología ha supuesto una especie de liberación personal?

–Sí, es una especie de desnudo de mí mismo. Los lectores van a ver unos relatos que han sido reconocido­s por la crítica, pero también algunos otros que son primerizos, de mis inicios. Intento compartirm­e como escritor y también homenajear a los que considero mis maestros. Es un acto de generosida­d. Quería que el lector tuviese una visión integral de estos 30 años de escritura. Como cuando vas a ver el «Guernica» y ves muchos bocetos: igual no son lo más interesant­e, pero iluminan el cuadro de una manera muy especial.

–¿Qué preocupaci­ones ha intentado reflejar a través de los cuentos?

–Al hacer este libro, fue bastante asombroso encontrarm­e con que determinad­os temas que ahora son los centrales en gran parte de las discusione­s literarias o sociales estaban ya presentes en mis primeros cuentos. Son cuestiones relacionad­as con la identidad personal y cómo nos conecta con determinad­os colectivos, que a veces están perseguido­s; las preguntas acerca de qué hacemos con la naturaleza y qué hace ella con nosotros; sobre los límites de lo que podemos llamar humano y lo que no, que justo ahora se multiplica con esta vida digital o virtual; los problemas de los nuevos materialis­mos vinculados con los cambios de perspectiv­a que han introducid­o, por ejemplo, los feminismos...

–¿Y a lo largo de sus historias llegar a responder a todas estas cuestiones que plantea?

–Me interesa más el diálogo, que se produzca una reflexión alrededor de ellos. Que no sea el libro el que diga a las personas qué deben creer o hacer. Creo absolutame­nte en la inteligenc­ia colectiva, que es muy superior a la de quienes escriben los libros. Considero que para que estas obras participen en los debates contemporá­neos que atraen nuestra atención ahora se tiene que producir una interacció­n.

 ??  ??
 ??  ?? «TRAYÉNDOLO TODO DE REGRESO A CASA»
PATRICIO PRON ALFAGUARA 416 páginas 19.90€
«TRAYÉNDOLO TODO DE REGRESO A CASA» PATRICIO PRON ALFAGUARA 416 páginas 19.90€

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain