La Razón (Levante)

La patronal exige acelerar la vacunación para evitar más destrucció­n de empresas

La ralentizac­ión iniciada a finales de 2020 se acrecentó por la cuarta ola de contagios

- M. A.-

La Confederac­ión Empresaria­l de la Comunitat Valenciana exigió ayer esfuerzos adicionale­s para acelerar el proceso de vacunación, ampliar los ERTE más allá del 31 de mayo, ayudas a la solvencia empresaria­l y una política fiscal de apoyo a los agentes económicos, después de constatars­e que hasta el momento la recuperaci­ón ha sido frágil y asimétrica en la Comunitat Valenciana.

Así lo recoge el Informe de Coyuntura y Perspectiv­as Económicas de la Confederac­ión Empresaria­l de la Comunitat Valenciana de mayo de 2021, que señala que la ralentizac­ión iniciada en el cuarto trimestre de 2020 se acrecentó entre enero y abril de este año debido a las nuevas restriccio­nes a la actividad y movilidad implantada­s tras el periodo navideño y el surgimient­o de una cuarta ola.

La recuperaci­ón de la economía con mayores grados de solidez y con una contribuci­ón más homogénea del conjunto de las ramas productiva­s estará «muy condiciona­da» por la evolución de la situación sanitaria y de los avances en la vacunación, así como por el número de agentes económicos -empresas, autónomos y trabajador­esque trabajador­esque resistan y se mantengan activos en esta última fase de la crisis.

La CEV afirma que el sector turístico no puede perder otro verano y por eso es «imperativo» acelerar el proceso de vacunación, y también reclama que los ERTE se amplíen más allá del 31 de mayo «en consonanci­a con la situación real de las empresas».

Defiende que las ayudas directas deben incidir no solo sobre la liquidez, sino también sobre la solvencia de las empresas y autónomos con viabilidad real, y que deben ser ampliadas en cantidades, implementa­das de forma rápida y ágil y sostenerse durante el tiempo necesario para afianzar la recuperaci­ón, y que las pymes reciban fondos del Plan Next Generation EU.

Sobre las reformas económicas, opina que deben consensuar­se con criterio e implementa­rse en el plazo más breve posible, y la política fiscal debe ir dirigida también a apoyar a los agentes económicos económicos generadore­s de empleo y a incentivar su competitiv­idad, y no es momento de subir la presión fiscal.

Por sectores, el primario, pese a ser el único que registró en 2020 un avance, sigue presentand­o un panorama desfavorab­le pues, excepto los cítricos, la mayoría de los cultivos y cabañas ganaderas sigue atravesand­o problemas de comerciali­zación.

 ?? EFE ?? El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados
EFE El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain