La Razón (Levante)

Vuelve el capitán

Sergio Ramos va a ser titular contra el Chelsea. No juega con el Real Madrid desde el 16 de marzo. Aún no ha renovado

- J. Aguado -

Como la televisión pone un sonido de aficionado­s falsos en los encuentros de LaLiga, muchos espectador­es se asombraron de oír a Ramos desde la grada en los partidos de Champions. Pero el capitán del Real Madrid ha vivido todo este tiempo de baja desde la grada de Valdebebas gritando casi más que si estuviera en el campo. Se le oye pedir a la defensa que no se vaya tan atrás, a los centrocamp­istas que hagan posesiones más largas y a Vini que encare y encare y encare. Es un aficionado más, que se enfada mucho con las decisiones de los árbitros. Dicen los futbolista­s que en el campo se sufre menos que en la grada. Este largo invierno, Sergio Ramos lo ha demostrado.

Ha sido más largo que nunca para el central blanco que en 2021 sólo ha disputado cuatro partidos con el Real Madrid y sólo dos de ellos enteros. Se lesionó en la Supercopa contra el Athletic Club el 14 de enero y desde entonces apenas ha aparecido: se operó del menisco y su regreso estuvo marcado por la opereta de reservarse con el Madrid y jugar minutos con la selección. Sufrió una lesión muscular y hasta el encuentro contra Osasuna no estuvo listo. Sin embargo, no jugó porque no quería forzar para estar listo en el choque de hoy. «No voy a arriesgar», dijo ayer Zidane. «Si está, puede jugar», insistió el entrenador francés. «Si juega o no es una pregunta difícil, porque no lo sé. Es el capitán del equipo más exitoso de los últimos diez años y cambia mucho», contestó Tuchel, el técnico del Chelsea, cuando le preguntaro­n sobre Ramos.

Cambia, pero ya no tanto. Durante su larga ausencia, el Madrid ha pasado los peores días con las mejores notas. Antes de lesionarse, la renovación del capitán era un asunto esencial en el club blanco pues se pensaba que era Sergio o el vacío. Sin embargo, la más que probable llegada de Alaba y la presencia de Militao y Nacho han cambiado esa sensación en el club y en los hinchas. Por primera vez en tiempo ha habido movimiento­s y el acuerdo puede estar cerca.

Un Ramos en forma y concentrad­o es mejor que cualquiera y de eso no duda nadie en el club. Por eso se le ha cuidado para que llegue bien al choque en el que el Madrid se lo juega todo. Las baja de Varane y Carvajal, además, fuerzan un poco su vuelta. Si juega con cuatro defensas, Nacho tiene que ser lateral derecho porque Zidane no se fía de Odriozola. Y si es con tres centrales, no hay otro más que él.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Sergio Ramos ve desde la grada un partido del Real Madrid
RUBÉN MONDELO Sergio Ramos ve desde la grada un partido del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain