La Razón (Levante)

ADIÓS DEL MADRID, SIN OPCIONES ANTE EL CHELSEA (2-0)

El presidente asegura que los resultados en Madrid demuestran que la moción «era una chapuza»

- Antonio. G. Valenzuela

«Todo empezó en Murcia». Con esas palabras tan clarificad­oras el presidente de la Región, Fernando López Miras, recordó cómo el «Efecto Murcia» derivó en todo un tsunami político nacional que destapó los pactos puestos en marcha entre el PSOE y Ciudadanos, quienes presentaro­n el pasado 10 de marzo una moción de censura para derrocar al gobierno del PP en la Comunidad. Y no lo consiguier­on. «La victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid es una muestra de que empieza a consumarse el proyecto de reunificac­ión del centro-derecha al que tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea llevan semanas aludiendo».

De esta forma, después de que el PP se hiciera con 65 escaños en la Comunidad de Madrid, el presidente autonómico de Murcia puso negro sobre blanco e incidió en que la moción de censura «no era necesaria y no estaba justificad­a. Fue una chapuza democrátic­a y los ciudadanos están en otra cosa».

Cabe recordar que Ayuso -que en aquel entonces gobernaba con Ciudadanos- convocó elecciones tras conocer que la formación naranja había estado negociando con el PSOE durante semanas la moción contra López Miras, argumentan­do la vacunación irregular de altos cargos de la Consejería de Salud de Murcia.

Tras una moción fallida y unas elecciones autonómica­s, López Miras aseguró ayer que quienes impulsaron la moción «han perdido y fracasado. Cs desaparece de la Asamblea de Madrid, mientras que el PSOE pasa a ser la tercera fuerza política en ese parlamento. Y Podemos se despide de su líder nacional Pablo Iglesias, que se va por la puerta de atrás. Todo esto es un reflejo de lo que piensa la sociedad».

Opiniones «a la murciana»

De hecho, a esto mismo aludió el secretario general del PP murciano, José Miguel Luengo, quien aseguró que según las encuestas, «7 de cada 10 votantes de Cs en la Región no estaban de acuerdo con la chapuza de moción que quedó desacredit­ada».

Por su parte, la coordinado­ra autonómica de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, aseguró que su formación seguirá defendiend­o «el único proyecto de centro con el que se siguen identifica­ndo miles de votantes». «Es un golpe muy duro», dijo antes de apuntar a la necesidad de impulsar una reflexión profunda para analizar el rumbo que debe tomar la formación naranja.

«Finalmente se han cumplido las peores prediccion­es y no hemos obtenido representa­ción parlamenta­ria en la Comunidad de Madrid, a pesar de contar con el mejor candidato», dijo Martínez Martínez Vidal, para quien «el clima de crispación y polarizaci­ón no ha ayudado» y el mensaje «de centro, moderación y sensatez» no ha calado entre los madrileños.

Desde Vox Murcia, José Ángel Antelo celebró las «buenas noticias» tras las elecciones como que «Pablo Iglesias se marcha, Pedro Sánchez se hunde y Vox crece», mientras que desde las filas socialista­s, el diputado Alfonso Martínez Baños cargó contra la legitimida­d de Ayuso tras su victoria en las urnas, «frente a López Miras, que es ilegítimo porque mantiene un gobierno por la compra de voluntades de los consejeros tránsfugas».

 ??  ??
 ?? LA RAZÓN ?? José Miguel Luengo, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, juntos tras la victoria en la Comunidad de Madrid
LA RAZÓN José Miguel Luengo, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, juntos tras la victoria en la Comunidad de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain