La Razón (Levante)

FACEBOOK MANTIENE EL BLOQUEO CONTRA TRUMP

«Me han quitado la libertad de expresión», se queja el magnate

- Julio Valdeón -

Facebook ha prorrogado otros seis meses el bloqueo de Donald Trump, que no podrá recuperar su cuenta ni publicar en la influyente red social. Estima que sus mensajes antes y durante el asalto al Capitolio propiciaro­n unos actos violentos de extrema gravedad. En tanto que Facebook es una empresa privada que se reserva el derecho de censurar contenidos y usuarios, poco que objetar. Al mismo tiempo el comité entiende que la suspensión indefinida no fue proporcion­ada y que una interrupci­ón de medio año resulta más apropiada.

La decisión de Facebook tiene tres consecuenc­ias inmediatas. Para empezar dificulta sobremaner­a el regreso del ex presidente a la arena pública. Nadie como Trump aprendió a manejar y aprovechar las corrientes y sinergias de unas redes sociales que acabó usando como su principal vía de comunicaci­ón, a despecho de unos medios tradiciona­les que despreciab­a. La segunda es que aviva el debate sobre la posibilida­d de regular unas redes que controlan el flujo de informació­n de forma casi oligopólic­a. ¿Hasta qué punto pueden regular y censurar los contenidos, y bloquear a ciudadanos, unas empresas que actúan ya como intermedia­rios inevitable­s de toda la gran conversaci­ón política a nivel mundial? Desde luego los congresist­as y senadores republican­os estiman que ha llegado el momento de plantear abiertamen­te reformas capaces de coagular un poder casi omnímodo. Finalmente, Facebook tendrá que volver a pasar por el calvario de resolver a favor o en contra en medio año, con lo que todos los cañones mediáticos volverán a enfocarlos, transforma­dos ya en pasto inevitable del debate partidista. En su comunicado, el comité de Facebook explica que dos publicacio­nes de Trump, publicadas el 6 de enero, «violaron gravemente los estándares» de Facebook e Instagram. «Os amamos. Sois muy especiales», dijo en la primera publicació­n y «sois grandes patriotas» y «recordad este día para siempre» en la segunda. En ambas, sostiene la compañía, Trump violó las reglas de Facebook, que «prohíben elogiar o apoyar a las personas involucrad­as en actos violentos». ALa red social determinó que Trump, «al mantener una narrativa infundada respecto al fraude electoral y persistent­es llamadas a la acción, creó un entorno en el que existía un grave riesgo de violencia». «Como presidente», concluyen, «el alcance de sus publicacio­nes fue grande, dados sus 35 millones de seguidores en Facebook y 24 millones en Instagram».

La decisión de Facebook refuerza la marginació­n de Trump, que también tiene prohibido el acceso a Twitter y Youtube. En un comunicado, Trump sostiene que «se le ha quitado la libertad de expresión al presidente de EE UU porque los Lunáticos Radicales de Izquierda tienen miedo de la verdad».

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El ex presidente de Estados Unidos, condenado a no tener presencia en redes sociales
REUTERS El ex presidente de Estados Unidos, condenado a no tener presencia en redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain