La Razón (Levante)

Los vecinos de Galapagar le dan la espalda

-

Podemos no solo se quedó sin su máximo referente ayer. La marcha de Pablo Iglesias tras su fracaso personal en su asalto a la arena madrileña es el principal problema al que el partido debe poner solución, pero en no el único. Los morados solo mejoraron ayer en tres escaños su posición respecto a 2019. Unos moderados resultados que no se tradujeron en grandes victorias en los distritos a los que el partido fiaba su remontada en las urnas y su posibilida­d de ascender a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid.

A pesar de la gran campaña de movilizaci­ón desplegada por los morados en los barrios del sur, el partido no ha logrado el rédito deseado. El cinturón rojo pasó a ser azul. Podemos no logró logró ser primera fuerza ni en Vallecas, ni en Getafe, Vicálvaro o Usera. Victoria incontesta­ble de Isabel Díaz Ayuso. Los morados, ni siquiera consiguier­on situarse como segunda fuerza en estos emplazamie­ntos. Es Más Madrid quien se hizo con la segunda plaza, sorpassand­o de esta manera a Podemos, que ha acabado como tercera y cuarta fuerza más votada.

El varapalo es peor si nos aproximamo­s al noroeste, a la localidad donde vive el hoy ya ex líder de Podemos y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. En Galapagar, los morados se han vuelto a encontrar con el «no» de sus vecinos. A pesar de la cercanía, los lugareños han apostado por el Partido Popular, que venció ayer con el 45,56 por ciento de los votos. En 2019, la marca del ex vicepresid­ente quedó como sexta fuerza política. En este caso, son los sextos, por detrás, incluso, de Vox y solo por delante de solo de Ciudadanos. Como ocurre en los barrios del sur, los morados no son si quiera, la fuerza más votada entre la izquierda. Es el Más Madrid de Mónica García quien ocupa esta posición, seguido del PSOE. Aún así, suman 422 votos respecto a las elecciones de 2019.

El partido sí suma hasta 2,4 puntos en la capital respecto a 2019, donde aumenta hasta 50. 516 votos y pasan de ser sexta fuerza política a quinta. Es, además la tónica habitual, los morados descienden principalm­ente en pueblos del norte como Buitrago, Bustarviej­o, u Hoyo del Manzanares, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain