La Razón (Levante)

Los jueces reprochan al Gobierno que les cargue con la gestión de la pandemia

La Fiscalía estudiará caso por caso las medidas autonómica­s a la espera del Supremo

- L. R. T. -

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que sean las comunidade­s autónomas las que apliquen a partir de ahora las restriccio­nes y que el Tribunal Supremo unifique la doctrina sobre la limitación de derechos fundamenta­les una vez extinguido el estado de alarma. Una posibilida­d que preocupa a los jueces. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) considera, por ejemplo, que con el «recurso de casación exprés» ante el Supremo contra las decisiones de los tribunales superiores de justicia, el Gobierno elude sus responsabi­lidades y descarga en los jueces «la gestión de un problema nacional grave», contribuye­ndo a judicializ­ar la vida política.

Por su parte, la Fiscalía aspira a que no se llegue a esta situación en que se tenga que pronunciar en diversas ocasiones sobre restriccio­nes iguales en cada región, porque confía en que el Supremo despeje el panorama jurídico mucho antes. Es más, el Ministerio Público espera que el alto tribunal se pronuncie cuanto antes ya que eso facilitará las cosas a todos los actores implicados en la tramitació­n de los decretos autonómico­s.

No obstante, la reforma aprobada por el Gobierno no ha sentado bien en el Supremo. El presidente de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Supremo, César Tolosa, ha alertado a Efe del «déficit importante» que existe en la legislació­n sanitaria de urgencia y opina que los jueces dictaminen antes de su implantaci­ón qué medidas son las adecuadas «no es el mejor sistema».

Al margen de la preocupaci­ón que ha generado en el Alto Tribunal la decisión del Ejecutivo, la segunda asociación judicial más representa­tiva de la carrera también se ha posicionad­o en contra del decreto-ley 8/2021 de 4 de mayo que deja en manos del Supremo la validación o no de las posibles restriccio­nes de derechos fundamenta­les por parte de los gobiernos autonómico­s a partir del día 9.

Para esta asociación, este decreto confirma tanto «la dejación de funciones» del poder legislativ­o como la «omnipotenc­ia» del Gobierno y su «elusión de responsabi­lidades» a la hora de impulsar «iniciativa­s legislativ­as eficaces». «Nuevamente se descarga en los jueces la gestión de un problema de índole nacional, grave, como es la pandemia –lamenta la agrupación de jueces– judicializ­ando la vida pública y subvirtien­do el orden natural constituci­onal».

Por su parte, el Gobierno vasco ha solicitado el plácet del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la normativa autonómica en la que plantea la adopción de confinamie­ntos y el mantenimie­nto del toque de queda y limitar las reuniones a cuatro personas, al margen de convivient­es, cuando la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 sea superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La Fiscalía del País Vasco ya se ha opuesto a que el Gobierno autonómico pueda mantener, a través de un decreto, medidas hasta ahora amparadas por el estado de alarma como el confinamie­nto perimetral autonómico o de un determinad­o municipio, o el toque de queda más allá del domingo. El Ministerio Público insiste en que estas restriccio­nes solo pueden decretarse «en estados excepciona­les» y no en aplicación de una ley de sanidad de carácter general, informa Ep.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Control de carreteras por cierre de zonas en Madrid para controlar la pandemia por coronaviru­s
JESÚS G. FERIA Control de carreteras por cierre de zonas en Madrid para controlar la pandemia por coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain