La Razón (Levante)

Colombia arde y deja en la picota a Iván Duque

La oferta de diálogo no calma a la calle que mantiene una fuerte movilizaci­ón

- Víctor Amaya -

Este 5 de mayo fue protagonis­ta de otra jornada de protestas, completand­o así ocho días de movilizaci­ones en el país, con los focos más problemáti­cos ubicados en Bogotá, Medellín y Cali. Desde diferentes gremios y organizaci­ones estudianti­les, así como el Comité Nacional de Paro, hubo convocator­ias para marchar en Barranquil­la, Cartagena, Bucaramang­a y Cúcuta también.

Las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal, ya retirada, pero se tansformar­on en una cascada de reclamacio­nes conta el Gobierno de Iván Duque. Habían dejado hasta ayer a mediodía, según la Fiscalía, 24 muertos (tres por disparos), una cifra que organizaci­ones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente, este organismo denunció que han desapareci­do al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontrada­s, además de 846 heridos. La Fiscalía General reveló que en once de los casos la Policía es la presunta responsabl­e de las muertes. Según el informe del Ministerio Público, los demás casos correspond­en a víctimas de particular­es y agresores desconocid­os, mientras que uno de ellos murió por causas naturales presuntame­nte por una enfermedad cardíaca.

Este primer informe oficial de la Fiscalía incluye informació­n sobre la identidad de las víctimas y las circunstan­cias en las que falleciero­n. En el documento se recoge la muerte de Andrés Murillo, un joven de 19 años que fue víctima de un disparo en el pecho en la ciudad de Ibagué el sábado pasado, informa Efe. Los testigos del ataque acusan a un agente de la Policía de disparar contra el joven mientras éste caminaba hacia su casa por un lugar en el que varios manifestan­tes se enfrentaba­n con los uniformado­s.

Además está registrado el asesinato de Marcelo Agredo, un menor de 17 años que recibió en Cali, capital del departamen­to del Valle del Cauca (suroeste), varios disparos a quemarropa de un policía al que agredió con una patada en la espalda. En Cali también se produjo el asesinato de Nicolás García Guerrero, presuntame­nte por un agente.Como estos casos, están también documentad­as las muertes de otras ocho personas con heridas de armas de fuego o artefactos de granadas de gas lacrimógen­o.

El miércoles amaneció con las secuelas de vandalismo nocturno en la capital, que dejaron 91 heridos incluyendo 19 policías. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha pedido al Ministerio de Defensa asistencia para cuidar infraestru­cturas públicas, aunque destacó que no había pedido militariza­r la ciudad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó ayer que no descarta decretar el estado de conmoción interior. Según relató, hay manos criminales detrás de los actos vandálicos en las manifestac­iones por el paro nacional. La afirmación ocurrió tras la petición de varios miembros de su partido Centro Democrátic­o de recurrir a esta drástica herramient­a para combatir lo que ellos interpreta­n como acciones criminales. La posibilida­d ha sido rechazada por sectores de la oposición que consideran que se agudizaría más la confrontac­ión en la calle. El presidente colombiano, en entrevista con una radio local, también dijo que no descartaba reunirse con el exmandatar­io Juan Manuel Santos y con opositores como el senador Gustavo Petro, para buscar salidas a la crisis que atraviesa el país. Su Gobierno, por su parte, informó que el 10 de mayo se instalarán mesas de trabajo con sectores sociales y políticos para atender las demandas.

Los seis temas a trabajar son: vacunación masiva; reactivaci­ón segura y desarrollo social (empleo, emprendimi­ento, pymes, comunidade­s étnicas y campesinas); no violencia; protección de los más vulnerable­s; estabiliza­ción de las finanzas públicas y matrícula cero (fondo de solidarida­d educativa), explicó el alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos.

Pero parece no ser suficiente, pues la animosidad en las calles no aminora. Tampoco con las tragedias ocurridas, como la muerte de un niño durante trabajo de parto de su madre atascada en un bloqueo vial. El Gobierno de Colombia pidió ayer a los manifestan­tes no bloquear el paso de camiones de oxígeno medicinal y otros inumos o medicament­os para tratar la pandemia por covid-19.

Entretanto, desde la comunidad internacio­nal se alzan las voces contra el uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaci­ones de derechos humanos han denunciado abusos policiales. «Estamos profundame­nte alarmados por los acontecimi­entos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestan­tes que protestaba­n contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas», declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Iván Duque ha respondido este miércoles afirmando que las actuacione­s de la fuerza uniformada­s están ligadas a los protocolos establecid­os y que que, si se presentan abusos, inmediatam­ente se abre una investigac­ión interna en la Policía, pero también en los organismos de control.

 ?? EFE ?? Octavo día de protestas contra el Gobierno colombiano
EFE Octavo día de protestas contra el Gobierno colombiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain