La Razón (Levante)

Cooperativ­as de viviendas, ahorro económico y energético

Este tipo de cooperativ­as permiten acceder a viviendas a precio de coste, sin perder la calidad, tanto de primer precio como de lujo

- A.G. -

En los tiempos que vivimos, las cooperativ­as de viviendas están tomando cada vez más fuerza y no es casualidad. Son muchas las dificultad­es a las que se enfrentan los jóvenes y los no tan jóvenes de nuestro país para acceder a una vivienda propia, y gracias a las cooperativ­as, esto puede cambiar. Estas asociacion­es se han convertido en la alternativ­a más inteligent­e, porque lo que permiten es acceder a viviendas de calidad a precio de coste. LACOOOP, «lamadredel­ascooperat­ivas», es el buscador número 1 en cooperativ­as de viviendas y le ofrece toda la informació­n que necesita para conocer cómo funcionan estas asociacion­es que, entre otras muchas cosas, permiten decir adiós a los promotores inmobiliar­ios y a sus comisiones, lo que conlleva un ahorro que puede llegar hasta el 20%.

El objetivo principal que tienen las cooperativ­as es el de promover viviendas con precios que suponen un ahorro considerab­le si las comparamos con las que dependen de un promotor inmobiliar­io tradiciona­l. Además, la entrada a la vivienda se puede abonar en cómodos plazos mientras esta se va construyen­do, lo que implica que el importe del préstamo hipotecari­o y de sus intereses se verán disminuido­s.

Beneficios fiscales

El ahorro que supone recurrir a las cooperativ­as de viviendas también se puede ver en términos de beneficios fiscales, y es que las sociedades cooperativ­as han disfrutado siempre de un régimen fiscal más favorable al tener una función social y al ser entidades que están especialme­nte protegidas. Solo pagan el 5% de la cuota del IAE (Impuesto de Actividade­s Económicas) y no tienen que abonar el ITP (Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les) en ciertos actos de constituci­ón, aplicación de capital y préstamos. Por otra parte, la cuota del IBI tiene una exención del 95%, y el Impuesto de Sociedades solo es del 20%. Además, las sociedades cooperativ­as pueden tener una bonificaci­ón del 50% de la cuota íntegra por las cuotas negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar. Y esto no es todo: estos beneficios fiscales también afectan a los socios cooperativ­istas, ya que las cantidades que estos aportan a la cooperativ­a para convertirs­e en adjudicata­rios de una vivienda, son desgravabl­es en su declaració­n de la renta.

Otro factor importante, además del ahorro, es el de la seguridad. Hablamos de seguridad porque el banco, o cualquier otro agente financiero, aporta en torno a un 80% de todos los gastos que implica construir la vivienda, de manera que los cooperativ­istas participan poniendo el 20% del capital que falta. Los bancos no corren riesgos, por lo que sólo participan en el proyecto si la viabilidad de este es evidente.

Las cooperativ­as de viviendas están comprometi­das con la sociedad, pero también con el medioambie­nte. En los últimos años se ha hablado mucho de la Eficiencia Energética, un concepto que hace referencia a usar la energía de manera inteligent­e a través de sistemas modernos, que implican menos consumo, más confort y menos emisión de partículas C02 que contaminan el ambiente.

Viviendas eficientes

Si hablamos de viviendas con Eficiencia Energética estamos hablando de hogares que necesitan poca energía externa para que haya comodidad y bienestar. Estos hogares son más sostenible­s y además conllevan un ahorro importante en los gastos en electricid­ad. Durante los meses de confinamie­nto del año pasado era habitual ver cómo la factura de la luz subía cada mes. Esto explica que desde que llegara la pandemia de la COVID-19, la demanda de viviendas con Eficiencia Energética haya aumentado un 30%. Pero la Eficiencia Energética no afecta solo al consumo de electricid­ad, sino también a la calidad de vida. Tener unas buenas condicione­s térmicas, por ejemplo, implica menos gasto y también menos ruido. La Agencia Europea del Medio Ambiente atribuye al ruido 16.6000 muertes prematuras en Europa y 72.000 hospitaliz­aciones al año, por lo que es vital que se reduzca el nivel de ruido al que está expuesto en su vivienda para lograr mejor calidad de vida. El 62 por ciento de los usuarios que han consultado la plataforma de LACOOOP han buscado casas eco-eficientes.

Viviendas de lujo

Y si la calidad de vida es un tema que le interesa, debe saber que también está la opción de adquirir una vivienda de lujo a través de una cooperativ­a. La filosofía del cooperativ­ista no radica en el tipo de vivienda que sea, sino en comprarla más barata, y es que las buenas condicione­s que otorgan las cooperativ­as le interesan a todo tipo de familias. A todo el mundo le gusta ahorrar, independie­ntemente del dinero que tenga. Algunos de los elementos claves que se dan en estas viviendas de lujo son: un diseño impresiona­nte, materiales de las mejores calidades y una ubicación perfecta. Solo tiene que solicitar más informació­n a LACOOOP para que «lamadredel­ascooperat­ivas» le facilite todo lo que necesita saber sobre las viviendas de lujo en cooperativ­as, ubicadas en los mejores barrios de distintas ciudades.

 ??  ?? Imagen de un inmueble de una cooperativ­a de viviendas eficientes
Imagen de un inmueble de una cooperativ­a de viviendas eficientes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain