La Razón (Levante)

Más impuestos para fomentar la reutilizac­ión de productos

Uno directo y otro indirecto para apoyar la «economía circular» y la obsolescen­cia

- S. S. -

El Gobierno quiere armonizar en toda España el impuesto verde al depósito de residuos en vertedero o su incineraci­ón que unas comunidade­s autónomas aplican y otras no. Así consta en el anteproyec­to de Ley de Residuos y Suelos Contaminad­os en su última versión, de finales de abril, que ya incorpora las recomendac­iones del Consejo de Estado.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, prevé fomentar la reutilizac­ión de productos y tratará de evitar los residuos que terminan en vertederos a través de dos nuevos impuestos verdes, uno directo y otro indirecto, el establecim­iento de objetivos de reducción de residuos y otras medidas que incentiven la economía circular y la lucha contra la obsolescen­cia programada.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, confirmó a finales de abril que el Consejo de Ministros aprobará la propuesta legislativ­a durante el mes de mayo, para su posterior remisión al Congreso de los Diputados.

En concreto, el anteproyec­to de ley incorpora, entre sus 118 artíno culos, dos nuevos impuestos o medidas fiscales para incentivar la economía circular centradas en reducir la generación de residuos, mejorar la gestión de los que no se puedan evitar, por un lado y, por otro, minimizar el depósito en vertedero.

Para ello, el texto desarrolla dos instrument­os económicos. Por un lado, para reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos cuya generación no pueda evitarse a través de un impuesto sobre los tratamient­os, en función de si su destino es el depósito en vertedero, la incineraci­ón o la coincinier­ación. El objetivo, según expone el Gobierno, es disminuir las opciones de gestión «menos favorables».

De este modo, establece un impuesto especial de 0,45 euros por kilogramo a los envases de plástico no reutilizab­les, y el segundo, un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineraci­ón y la coincinera­ción de residuos que ya aplican algunas comunidade­s autónomas, pero otras no.

Respecto al impuesto especial sobre los envases de plástico, que se recoge en el artículo 68, quedarán incluidos todos los envases reutilizab­les que contengan plástico diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías excepto si estos son necesarios para preservar o contener un artículo «durante toda su vida útil».

Por ejemplo, no son reutilizab­les los productos semielabor­ados como preformas o láminas de termoplást­ico; los productos para el cierre, la comerciali­zación o la presentaci­ón de envases; los que están compuestos de más de un material, y uno de ellos sea plástico, en cuyo caso se gravará por la cantidad de plástico que contengan. De hecho, para este impuesto se considerar­á envase todo lo destinado a contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, como los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar.

Este impuesto recaerá en la fabricació­n, la importació­n o la adquisició­n intracomun­itaria de envases no reutilizab­les y su base imponible será la cantidad de plástico no reciclado que contenga en los productos susceptibl­es de pagar esta carga, que será de 0,45 euros/kilo.

Quedan exentos de pago las pinturas, tintas, lacas y adhesivos para ser incorporad­os a los productos destinados a tener la función de contener, proteger, manipular o entregar bienes o productos, así como las pequeñas importacio­nes o adquisicio­nes intracomun­itarias de envases. Igualmente, quedan exentos del impuesto los productos que se destinan a contener, proteger, manipular, distribuir y presentar medicament­os, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales o preparados para lactantes de uso hospitalar­io, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

La segunda de las medidas fiscales es un impuesto al deposito de residuos en vertederos, la incineraci­ón y la coincinera­ción de residuos. El Gobierno considera en su borrador de ley que se trata de un «mecanismo clave» para avanzar en economía circular y en los objetivos de preparació­n para la reutilizac­ión y reciclado.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? El Gobierno establecer­á un impuesto de 0,45 euros/kilo a los envases plásticos no reutilizab­les
CIPRIANO PASTRANO El Gobierno establecer­á un impuesto de 0,45 euros/kilo a los envases plásticos no reutilizab­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain