La Razón (Levante)

Bonig pide a Puig que se enfrente a Madrid como ella se enfrentó a Rajoy

La todavía líder de la oposición y el presidente no se conceden ni un gesto de aprecio

- Toni Ramos -

Soso, poco serio y poco formal, fueron los calificati­vos de Bonig a Puig en su despedida de Les Corts

En su última sesión de control como portavoz del PP, Isabel Bonig se reivindicó ayer ante Puig pero también ante los suyos, pidiendo al presidente de la Generalita­t que pida justicia para la Comunitat Valenciana al gobierno de España «como yo se la pedí a Mariano Rajoy».

Fue la única alusión personal a sus seis años de «travesía del desierto» al frente de un PP que atravesaba su peor momento. No quiso despedirse del hemiciclo y se ciñó a su labor institucio­nal estricta: «mi obligación aquí es ponerle ante el espejo de la realidad. Me hubiera gustado encontrar en usted una persona que hubiera aceptado la colaboraci­ón. Lo que usted pretendía era la rendición del PP y eso nunca». El tono fue bronco y ni Bonig ni Puig se concediero­n una despedida o un gesto amable. Nada.

Bonig dijo que el presidente era «soso, poco serio y poco formal». Le acusó de «atacar y perseguir a la libertad educativa, empresaria­l, lingüístic­a, informativ­a, judicial, de elegir médico».

Y le espetó el mantra: «comunismo o libertad», y lo completó comparando Cataluña con Madrid: «ruina o prosperida­d».

Le dijo que no tenía credibilid­ad respecto al cambio de modelo de financiaci­ón. «El IVA de 2017 se reclamó judicialme­nte en Castilla y León y ganó, y Galicia y Andalucía ganarán. Y usted calló».

Mencionó los 1.325 millones de euros de partida ficticia: «derechos que ponía en diciembre y derechos que recortaba en enero». Continuó que ha subido la deuda 3.300 millones de euros y le reprochó que «aquí hemos debatido todos los casos de presuntas irregulari­dades del PP, cuando llega la de sus hermanos entonces se acaban las comisiones de investigac­ión. Tiene mucha jeta».

Y concluyó que según la EPA, «la Comunitat Valenciana es la que más paro ha creado. 398.000 parados. 38 por ciento de paro juvenil». Y le reprochó que ha construido «cero hospitales y cero centros de salud y va a quedarse solo con el 35 por ciento de los contratado­s por la covid».

Puig le contestó que al principio de la legislatur­a hubo un problema con la DANA y luego, la pandemia. Y explicó que la Comunitat «es un pueblo más cohesionad­o, responsabl­e y orgulloso de sí mismo, y de sus profesiona­les sanitarios. Llevamos 45 días con la menor incidencia». Y dijo que la Comunitat ha destinado el mayor paquete de ayudas para trabajador­es y ayudas.

Ni un gesto, ni una despedida, ni un guiño por parte de ninguno de los dos.

 ?? ARCHIVO ?? Bonig, en su despedida ayer de Les Corts Valenciane­s no tuvo ni un gesto de complicida­d con el presidente Puig. Él, tampoco
ARCHIVO Bonig, en su despedida ayer de Les Corts Valenciane­s no tuvo ni un gesto de complicida­d con el presidente Puig. Él, tampoco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain