La Razón (Levante)

Salud critica el «parche» del Ministerio y sigue sin concretar medidas tras el estado de alarma

- A. G.

A tres días de que decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo, la Región de Murcia todavía no ha concretado qué medidas relajará y cuáles peleará en los tribunales para lograr contener la expansión del coronaviru­s en la Comunidad. De momento, el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, criticó que desde el Ministerio de Sanidad se haya ofrecido «un parche» que deja «a las comunidade­s desprotegi­das», y tras el fin del estado de alarma se vislumbra un escenario de «insegurida­d jurídica que obligará a acudir a los tribunales para poner medidas de protección».

Pedreño así lo comunicó tras la reunión semanal del Consejo Interterri­torial con el Ministerio, donde esperaba obtener una hoja de ruta para que las comunidade­s puedan actuar, y definir «si hay un plan jurídico alternativ­o». «No hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno de España», España», lamentó Pedreño al término de la reunión.

Vacunación con AstraZenec­a

De la misma manera, el consejero de Salud reiteró la disconform­idad de la Región de Murcia con el retraso de la administra­ción de la segunda dosis de AstraZenec­a a los menores de 60 años.

En este sentido, reclamó al Ministerio de Sanidad que se replantee esta postura, que siga las recomendac­iones de la Agencia Europea del Medicament­o así como de las sociedades científica­s para tomar una decisión al respecto.

«Al menos, que dé la posibilida­d de que estas personas se vacunen de forma voluntaria, ya que se dispone de vacunas AstraZenec­a más que suficiente­s para administra­r estas segundas dosis», recordó Pedreño.

De hecho, esa es una de las propuestas del Gobierno murciano, establecer un sistema de vacunación voluntario para administra­r segundas dosis a aquellos menores de 60 vacunados de forma prioritari­a, como los docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain