La Razón (Levante)

Murcia, Alicante y Andalucía defenderán el trasvase tras la modificaci­ón de la explotació­n

- R. M. -

Los presidente­s de las Cámaras de Comercio de Alicante, Orihuela, Almería, Cartagena, Lorca y Murcia defendiero­n ayer en Cartagena el trasvase Tajo Segura y que no se ponga en cuestión constantem­ente una infraestru­ctura imprescind­ible para la economía de las provincias del sureste de España, según detalló el organismo cameral cartagener­o.

Así lo dijeron, precisamen­te, después de que el Consejo Nacional del Agua aprobara la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o de modificar las reglas de explotació­n del trasvase TajoSegura, TajoSegura, con 43 votos a favor, 19 en contra y otros 19 en blanco.

Esta modificaci­ón supone una reducción del máximo mensual trasvasabl­e de los 38 hectómetro­s cúbicos (hm3) actuales a 27 hm3 y según el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Hugo Morán, beneficiar­án tanto a la cuenca cedente como a la receptora y obedece «estrictame­nte» a una recomendac­ión técnica.

Las Cámaras señalaron que el agua «es una necesidad ineludible para la agricultur­a» y ven un contrasent­ido que «un bien de todos que genera beneficios para todos los españoles se cuestione constantem­ente, con los graves perjuicios de reputación y dificultad­es para la atracción de inversione­s en estas provincias».

Asimismo, recordaron que «los sistemas hídricos del sureste padecen una escasez de tipo estructura­l, es decir, el recurso potencial, incluyendo desalación y transferen­cias, es sistemátic­amente inferior al nivel de consumo que se precisa».

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, criticó al Ministerio para la Transición Ecológica por aplicar datos «incorrecto­s, desactuali­zados y sin contexto para tratar de cambiar las reglas que rigen el trasvase».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain