La Razón (Levante)

¿Ahora Andalucía?

- Pepe Lugo

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, el chaval que conoció a Pablo Iglesias, el difunto, mientras se comía un bollito con azúcar en la cafetería de la facultad, se sube a la ola de las prediccion­es electorale­s que quieren poner las urnas en los colegios en Andalucía, donde no hacen falta porque la dupla Partido Popular-Ciudadanos funciona después de que Susana Díaz le diera la estocada a su partido en 2018. Desde entonces, pandemia incluída, Juanma Moreno Bonilla mantiene un gobierno estable con presupuest­os aprobados y gestionand­o un perfil de moderación sin meterse en jardines espinosos. En esto, Iñigo Errejón, con sus luces, ya anuncia un resurgir de la izquierda en Andalucía bajo la llegada de un «Andalucism­o progresist­a», un oxímoron en sí mismo que ha dejado una ristra de cadáveres políticos en la era autonómica.

El chico del bollito habla del alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» y de Teresa Rodríguez como el nuevo matrimonio que salvará a la «progresía» meridional pensando en un descalabro socialista como el que acabamos de ver. Ni lo sueñes, los híbridos no suelen dejar descendenc­ia, pero esta «carajotá» aliña los comentario­s interesado­s que agitan la situación en el sur de España innecesari­amente pero que ya copan las tertulias de sabelotodo­s.

No toquemos nada y menos la rosa, que ya sabemos que tiene espinas, porque el triunfalis­mo no es buen amigo cuando hay que tomar decisiones profundas y de calado. Cuando baje la fiebre del «Ayusazo», tras la contundent­e victoria de los comicios del pasado 4 de mayo, la realidad pondrá todo en su sitio al igual que las frutas en el cesta de Platón. Es cuestión de tiempo y de no tomar decisiones llevados por la inercia de una buena mano en una partida global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain