La Razón (Levante)

La pandemia roba 70 millones de turistas a España en su primer año

Nuestro país ha dejado de ingresar 79.000 millones de euros desde marzo de 2020

- Raquel Bonilla -

Tocada y hundida. Así está la industria turística nacional al echar la vista atrás y comprobar el duro peaje que se ha pagado durante el primer año de pandemia, hasta el punto de que las cifras dejan tiritando al sector. Los datos de los primeros doce meses completos afectados por la Covid-19 resultan demoledore­s y se saldan con la friolera de 70 millones de turistas internacio­nales perdidos, lo que se traduce en más de 79.000 millones de euros que nuestro país ha dejado de ingresar por la falta de estos visitantes extranjero­s.

En concreto, durante el primer año de pandemia, nuestro país recibió apenas 9,5 millones de visitantes, lo que significa una caída en picado del 88% en comparació­n con los casi 80 millones de viajeros que sí eligieron España entre los meses de abril de 2019 y de marzo de 2020. Parte de la culpa de este batacazo reside en las restriccio­nes de movilidad, no en vano hubo dos meses (abril y mayo del pasado ejercicio) en el que no se registró la llegada de ningún turista extranjero, algo insólito hasta la fecha.

La caída de visitantes ha hecho mella en la recaudació­n económica, ya que entre abril de 2020 y marzo de 2021 el gasto se redujo un 90% hasta apenas superar los 9.319 millones de euros, es decir, a años luz de los 88.311 millones que se logró ingresar durante los doce meses anteriores.

Con ese escenario como telón de fondo, lo más preocupant­e para el sector turístico es que la recuperaci­ón todavía no se deja sentir. De hecho, España recibió en marzo la visita de 490.088 turistas internacio­nales, lo que significa un 75,5% menos que en el mismo mes de 2020, cuando ya comenzaron las restriccio­nes de movilidad por la pandemia de la Covid-19. Por ello, comparando este dato con niveles previos a la pandemia, el número de turistas internacio­nales presenta un descenso del 85,7% respecto a marzo de 2019, según confirmó ayer la Encuesta de Movimiento­s Turísticos, Frontur, publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a, INE. Y ese descenso va de la mano de la disminució­n del gasto total realizado por los turistas internacio­nales que visitaron España en marzo, que apenas superó los 513 millones de euros, lo que supone un descenso del 76,4% respecto al mismo mes de 2020, aunque si se compara con niveles previos a la pandemia, el gasto presenta un descenso del 91,5% en comparació­n con marzo de 2019, tal y como confirmó ayer la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, publicada por el INE.

Frente a esta debacle, la esperanza de la industria para salvar la próxima temporada alta está puesta en el despegue de los españoles a partir del próximo 9 de mayo, cuando se levanten las restriccio­nes de movilidad impuestas por el Estado de Alarma. De hecho, el viajero nacional va a suponer el 77% del total de los turistas que viajen por el país durante este verano, siempre y cuando se cumplan los planes de vacunación del Gobierno, según adelantó ayer el último informe de previsione­s de la consultora Braintrust. Por contra, el turismo extranjero sólo supondrá el 23%, tras aumentar un 50% respecto al verano de 2020, aunque para ello el sector exige mantener un buen ritmo de vacunación y realizar una desescalad­a conjunta entre los diferentes países, así como la puesta en marcha del certificad­o verde w.

 ?? EFE ?? Sólo 9,5 millones de turistas han llegado a España durante los primeros doce meses de la Covid-19. En la imagen, Fuertevent­ura
EFE Sólo 9,5 millones de turistas han llegado a España durante los primeros doce meses de la Covid-19. En la imagen, Fuertevent­ura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain