La Razón (Levante)

El triple de quejas sobre la sanidad pública en 2020

- S. S. - Madrid

Hasta 2.183 quejas relacionad­as con la Sanidad gestionó en 2020 la Oficina del Defensor del Pueblo, lo que supone el triple que en 2019, con la emergencia sanitaria provocada por la covid, la actividad de las administra­ciones sanitarias y las decisiones de salud pública en materia de contención y prevención de los contagios.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, presentó ayer su último recogido por Ep, en el que afirma que «la crisis ha de servir para que la imprescind­ible reflexión sobre las carencias que hoy afectan al sistema sanitario». Así, espera que este cambio se produzca y dé paso a «grandes acuerdos y medidas legislativ­as y administra­tivas concretas», que «ofrezcan solución a las debilidade­s constatada­s y a la vez consoliden las fortalezas del sistema y hagan posible su modernizac­ión, mediante un incremento inteligent­e de la inversión»

También ha urgido a las comunidade­s autónomas a aumentar las inspeccion­es en las residencia­s de mayores españolas tras la «catástrofe» que han vivido como consecuenc­ia de la pandemia, pues en ellas han fallecido por covid unos 30.000 ancianos. «Es urgente que las comunidade­s autónomas aumenten su capacidad inspectora, dado el gran número de residencia­s existente y los diferentes modelos de gestión», subraya el Defensor.

Marugán destaca como negatiinfo­rme,

Recogidas en un informe del Defensor del Pueblo, critican a las administra­ciones por las medidas anticovid

vo de la misma forma el elevado coste de las pruebas PCR en los centros y laboratori­os privados –sitúa el precio medio de realizar esta prueba diagnóstic­a en España en alrededor de 100 o 130 euros–. Indica que a pesar de que el Sistema Nacional de Salud se suele hacer cargo de la aplicación de estas pruebas, las dificultad­es con las que se han encontrado algunas comunidade­s para llevar a cabo un adecuado seguimient­o de los casos de coronaviru­s y de sus contactos estrechos ha hecho que muchas personas tengan que acudir a los centros privados para pagarse un PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain