La Razón (Levante)

Supresión del toque de queda y del cierre perimetral

El Comité Covid decreta el cierre de la hostelería y la actividad no esencial desde las 24:00 a las 6:00

- POR ANTONIO G. VALENZUELA

Lo han mantenido en el aire hasta el último momento, pero finalmente la Región de Murcia levantará el confinamie­nto perimetral y suprimirá el toque de queda a partir de esta misma medianoche, cuando decaiga el estado de alarma. Así lo anunció ayer el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras una reunión extraordin­aria del Comité Covid, donde se decidió no prorrogar estas medidas de contención contra el coronaviru­s. En su lugar, se decretará el cierre de la hostelería y de la actividad no esencial desde las 24:00 hasta las 6:00 horas.

«Hoy, casi con toda probabilid­ad estaríamos anunciando la prórroga del cierre perimetral, pero la situación en la que nos ha situado el Gobierno de España nos ha llevado a tener en cuenta que, muy probableme­nte, esa decisión no sería ratificada por el TSJ al contar con una de las tasas de incidencia más bajas del país», argumentó el presidente murciano tras anunciar dicha decisión, tal y como ha ocurrido en el País Vasco.

De hecho, ya dijo que prefería mantener la comunidad cerrada hasta que se completara la vacunación de los mayores de 60 años, es decir, en dos o tres semanas. No obstante, decidió sumarse a las propuestas de la Comunitat Valenciana o Castilla y León y abrir sus fronteras a otros territorio­s.

Cabe recordar que la Región implantó el confinamie­nto perimetral el pasado mes de octubre.

Entre otras propuestas, respecto a las reuniones sociales, anunció que el número máximo de personas que podrán reunirse tanto en espacios públicos como privados se limitará a seis. Además, en la hostelería y restauraci­ón se va a mantener el aforo en interior de 30 por ciento en el interior y del cien por cien en el exterior.

La limitación del aforo en el culto religioso será al 75 por ciento y en las ceremonias, como bodas, a 50 personas como máximo en el interior. En el caso de las celebracio­nes de estas reuniones sociales, el número máximo de personas que podrán estar en el interior será de 50 y, en el exterior, de 100. Sería en este caso, tal y como explicó el presidente, cuando el TSJ sí que deberá ratificar estas medidas al suponer una limitación a un derecho fundamenta­l,

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

«Habríamos prorrogado el cierre perimetral, pero con la baja incidencia que tenemos, no habría sido ratificado por el TSJ»

como lo es el derecho de reunión.

Finalmente, señaló que en los municipios se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisió­n y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80 por ciento respecto al dato de la semana anterior.

 ?? EDU BOTELLA / EP ?? El presidente regional, Fernando López Miras, anunció ayer el fin del toque de queda y del cierre perimetral
EDU BOTELLA / EP El presidente regional, Fernando López Miras, anunció ayer el fin del toque de queda y del cierre perimetral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain