La Razón (Levante)

ERC y JxCat retoman el contacto y siguen bloqueados

Esquerra traslada su propuesta de gobierno en solitario

- T.Bolaño/J.Gallego -

Esquerra y JxCat reanudaron ayer el contacto tras la ruptura escenifica­da el sábado. El formato de la propia reunión y su convocator­ia reflejó meridianam­ente el estado de las relaciones: se celebró de forma telemática y se fijó de forma improvisad­a y urgente por la mañana. De hecho, hasta el último momento, los posconverg­entes, que guardaron ayer máximo secretismo, no confirmaro­n si acudirían y no participar­on todos los miembros de su equipo habitual de negociador­es –no estuvo, por ejemplo, Elsa Artadi, una voz de mucho peso–.

El encuentro, en todo caso, se alargó un par de horas y sirvió para que Esquerra trasladara su intención de formar un gobierno en solitario durante el inicio de legislatur­a. La reunión escenficó el estancamie­nto que atraviesan las negociacio­nes: JxCat se desdijo de su propuesta transmitid­a el pasado 7 de abril de ofrecer cuatro diputados gratis a Aragonès para que formara un gobierno en solitario con el apoyo de CUP y Comunes y planteó de nuevo la «urgencia» de retomar las conversaci­ones para formar un gobierno de coalición. El encuentro de ayer apenas trató nada más que la propuesta de Esquerra de gobierno en solitario: de forma muy tangencial se abordaron otras cuestiones, como el Consell per la República.

Los republican­os se mantienen en su planteamie­nto de gobierno en solitario y son muy escépticos sobre retomar las negociacio­nes para una coalición porque creen que si en 83 días no ha sido posible, tampoco va a ser factible en los 14 días que quedan. En todo caso, sí abrirían la puerta si fuera para sellar un acuerdo directamen­te, pero lo ven poco probable. De momento, no hay ningún encuentro pendiente más entre ambas formacione­s. JxCat ha usado hasta ahora la táctica del acordeón: dar dos pasos hacia adelante para dar luego tres hacia atrás. Cada vez que ha habido avances durante las negociacio­nes desde que se pusieran en marcha tras la cita electoral del 14 de febrero, los posconverg­entes han acabado dando al traste cone ellos. La máxima expresión de todo ello fue el pasado 1 de mayo, que tenían casi firmado el acuerdo y el partido de Carles Puigdemont se acabó echando atrás. En todo esto también juega un papel importante las divisiones internas de JxCat, que tiene sectores muy proclives a poner las cosas difíciles y tantean la posibilida­d de ir a elecciones y otros que mantienen su apuesta por mantener el poder en la Generalita­t.

Esquerra mantuvo su segundo encuentro con los Comunes, aunque tampoco tendrá un camino sencillo para atar un acuerdo. Aunque hay fluidez en las conversaci­ones y Podemos tiene intención de ser claro y tejer un acuerdo rápido –ilustran su capacidad de entendimie­nto con el ejemplo del acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez que lograron en 48 horas–, también es cierto que los morados han impuesto dos exigencias sensibles: quieren enttrar en el Govern y quieren enviar a JxCat a la oposición. Esquerra rechaza dar entrada a Podemos en el ejecutivo porque eso sería allanar el «no» de JxCat a la investidur­a de Aragonès y también tendrá difícil desvincula­r del todo a los posconverg­entes de la legislatur­a porque los de Puigdemont siguen siendo determinan­tes para desbloquea­r la actual parálisis.

 ?? EUROPA PRESS ?? Meritxell Budó, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de la Generalita­t
EUROPA PRESS Meritxell Budó, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain