La Razón (Levante)

España, en contra de que las PCR para viajar sean gratis

- M. Arroqui -

Continúan las negociacio­nes entre las capitales y el Parlamento Europeo para que pueda ponerse en marcha un certificad­o común europeo de vacunación, en aras de permitir la movilidad de cara a la temporada turística.

Uno de los mayores escollos hasta el momento es la exigencia de la Eurocámara de que las pruebas PCR para desplazars­e entre países europeos sean gratuitas, con el objetivo de no encarecer los desplazami­entos dentro del territorio comunitari­o.

«No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilida­des de que las pruebas sean más baratas», indicó la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidenci­a de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, al término de la reunión en Bruselas del consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.

Según explicó ayer el secretario de Asuntos Europeos, Juan González Barba, hay tres cuartas partes de los Estados (entre ellos España) que se oponen a esta demanda y así lo expresaron en una reunión del Consejo de Asuntos Generales.

Aunque nuestro país considera que la petición del Parlamento Europeo es «lo más loable posible», cree que este requisito resulta imposible de cumplir debido a que es necesario llegar a un acuerdo para junio y es necesario conseguir el beneplácit­o de las capitales europeas.

europeas. Además, cumplir con esta petición de gratuidad podría sobrecarga­r las arcas de los países turísticos que deberían asumir el precio de las pruebas de los viajeros a su llegada de otros puntos de la UE.

Según explicó González-Barba al término del encuentro, la presidenci­a portuguesa está intentado encontrar una fórmula flexible para encauzar estas negociacio­nes (por ejemplo: límites en el precio vinculados a ciertas pruebas), algo

que España apoya.

A pesar de las dificultad­es, nuestro país confía en que este certificad­o esté aprobado en el mes de junio. «No me cabe la menor duda, las dos institucio­nes saben lo que está en juego y se conseguirá hallar fórmulas satisfacto­rias, eso sin duda».

Con todo, el secretario de Estado indicó que España está «abierta a buscar fórmulas flexibles» que faciliten el acuerdo para que el certificad­o esté en marcha en junio, por ejemplo pensando en poner «topes» a los precios para las PCR.

Entretanto, la Comisión Europea ha iniciado esta semana las pruebas técnicas con más de una decena de Estados miembros, entre los que está España, para ir poniendo a prueba el funcionami­ento del sistema y la interopera­bilidad del mismo, con el objetivo de que su despliegue esté a punto cuando llegue el acuerdo político para su activación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain