La Razón (Levante)

Un centenario histórico (II)

- Jorge Fernández Díaz

LaLa Guerra de Marruecos duró 18 años, (julio de 1909 - julio de 1927). El desembarco de Alhucemas en 1925 fue la operación decisiva para la pacificaci­ón definitiva del Protectora­do dos años después. Comenzó en 1909 con la denominada «Campaña del Rif», cuando la harca dominante en la zona contigua a Melilla asesinó a varios trabajador­es de la línea férrea en construcci­ón a la mina de Uixan. La respuesta militar con numerosas bajas en el incidente del «Barranco del Lobo» en las faldas del monte Gurugú, motivó la llamada de reservista­s que embarcaron en Barcelona y precipitó la «Semana Trágica» de finales de julio.

La situación política y social en la península era delicada y –a diferencia de la campaña occidental de 1859-60 en torno a Ceuta con el General Prim, que produjo una reacción nacional de patriotism­o y júbilo–, estas operacione­s provocaron un efecto contrario. Le siguió la campaña del Río Kert por un incidente similar en 1912 y, tras el intervalo de la Gran Guerra de 1914, con el Protectora­do gozando de una relativa prosperida­d y calma, en 1920 se reanudaron las operacione­s en la zona oriental, bajo la dirección del General Dámaso Berenguer como Alto Comisario y su compañero de promoción y Arma, el General Fernández Silvestre, Comandante General de Melilla.

Esta campaña vendría marcada por el Desastre de Annual de julio de 1921, donde murieron más de 10.000 efectivos nuestros, unido a gestas heroicas individual­es y colectivas de nuestro ejército hasta la culminació­n victoriosa en 1927.

«La campaña vendría marcada por el Desastre de Annual de julio de 1921»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain