La Razón (Levante)

Baleares planea volver a imponer el uso del cubrebocas al aire libre

El Ejecutivo autonómico busca reducir los ingresos en UCI y mantener el turismo

- S. Alonso -

La vertiginos­a velocidad que ha experiment­ado el incremento de los contagios está forzando a las comunidade­s a activar medidas de contención que hace apenas un mes parecían inimaginab­les, cuando la incidencia se encontraba en los niveles más bajos de toda la pandemia. Entre ellas figuran los toques de queda selectivos en zonas de alta incidencia de infeccione­s, la limitación de aforos en la hostelería y otros locales de ocio... y la vuelta de las mascarilla­s en los exteriores. La primera comunidad que se ha planteado recuperarl­as apenas 24 días después de que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, decidiera indultarla­s y suprimir su obligatori­edad al aire libre es Baleares, territorio regido por el mismo partido que sustenta al Ejecutivo Central.

Con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días –no es el peor territorio en este sentido–, y con la temporada turística en situación de alto riesgo pese a la llegada de viajeros británicos, el Gobierno autonómico debatió ayer la posibilida­d de imponerlas de nuevo, con el fin de que sean otra vez obligatori­as a partir del próximo fin de semana. Esta medida supondría un reconocimi­ento implícito de que la medida se tomó con una mayor rapidez de la debida y sin atender a la situación epidemioló­gica que podía producirse con un porcentaje de vacunación aún lejano con respecto a la ansiada inmunidad de rebaño. Numerosos especialis­tas especialis­tas apuntan ya que para alcanzarla no bastará con que el 70% de la población esté inmunizada con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZenec­a, o con el suero de Janssen, sino que el porcejaje debería elevarse hasta el 85% o o 90% por culpa de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

El Consell de Govern de Baleares acordó ayer trasladar un paquete de medidas a la mesa de diálogo social, en la que están presentes los agentes sociales, entre las que figura precisamen­te el retorno de los protectore­s buconsales. La idea del Ejecutivo autonómico era ayer convocar para hoy otro Consell de Govern extraordin­ario para proceder a la aprobación definitiva de este paquete. El objetivo es volver a contener el virus con el mantenimie­nto de las actividade­s económicas en un momento especialme­nte importante para las islas como destino turístico de miles de personas tanto españolas españolas como extranjera­s. Una de las dificultad­es de volver a establecer esta obligatori­edad es que el levantamie­nto de la misma se produjo a través de un decreto del Gobierno, aunque habrá que esperar al encaje juridico que se e daría por parte de las autoridade­s autonómica­s.

Hasta el pasado viernes, los hospitales baleares mantenían ingresados a 144 enfermos de Covid-19, lo que suponía un porcentaje de ocupación del 4,38%. Sin embargo, la tasa de ocupación de las unides de cuidados intensivos (UCI) u otros servicios análogos por parte de pacientes de coronaviru­s era la segunda más alta de España, sólo por detrás de la registrada en Cataluña. En concreto, era de un 11,27%, al contabiliz­ar a 31 personas en estado crítico, según los datos del Centro de Coordinaci­ón de Alertas.

 ?? EFE ?? La mascarilla podría volver a ser obligatori­a el próximo fin de semana en
Baleares
EFE La mascarilla podría volver a ser obligatori­a el próximo fin de semana en Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain