La Razón (Levante)

LOS VEINTIDÓS HUÉRFANOS ESPAÑOLES QUE SALVARON AL MUNDO DE LA VIRUELA

ESTA ES LA HISTORIA DE CÓMO LA EXPEDICIÓN BALMIS CRUZÓ EL MAR PARA INMUNIZAR CONTRA LA VIRUELA A LOS NIÑOS DE LAS AMÉRICAS. DE MANERA QUE SÍ, LA PRIMERA GRAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INTERNACIO­NAL FUE «MARCA ESPAÑA» Y CRUZÓ EL ATLÁNTICO EN 1803

- Ignacio Crespo - Madrid

EsEs muy fácil dar por hecho todo lo que nos rodea en nuestro siglo XXI, pero esas comodidade­s que damos tan por nuestras son, en realidad, la conclusión de cientos de años de progreso científico y tecnológic­o que asocian, en mayor o menor grado, algunas de las historias más apasionant­es jamás contadas. Las vacunas han sido, posiblemen­te, la mayor revolución de la humanidad. Con ellas hemos logrado salvar a millones de personas y mejorar las vidas de otros tantos. Las enfermedad­es que antes eran condenas de muerte ahora están prácticame­nte olvidadas en el imaginario colectivo y, de hecho, ese es precisamen­te el caso de la viruela. La primera enfermedad que erradicamo­s y una de las más graves. El virus Variola virus era el culpable y a su paso mataba a un tercio de los infectados, dejando a otro tercio ciegos y a los más afortunado­s con cicatrices desfiguran­tes.

Jenner y sus antecesore­s

Por suerte, todo empezó a cambiar gracias a la vacuna de Edward Jenner, quien se había percatado de la hermosura de las ordeñadora­s de vacas. Más allá de criterios subjetivos,

Jenner se refería a su piel lisa y sin las típicas marcas de viruela y especuló que, tal vez, el contacto con las pústulas de viruela que cubrían las ubres de sus animales las había inmunizado. Para ser justos, la inoculació­n de viruela (que así se llamaba esta técnica) puede remontarse al año 1.000 d.C en la antigua China; entonces, el emperador K’ang Hsi hizo inocular a sus descendien­tes, lo cual nos hace pensar que debió de haberse originado incluso antes. Algunas fuentes apuntan también a que las primeras inoculacio­nes pudieron haberse producido en el 200 a. C. Los resultados de Jenner fueron excepciona­les y pronto se populariza­ron, llegando a los confines de Europa. Sin embargo, hubo una segunda fase tan necesaria como la primera. Existen cambios que, para que sean estables, deben ser universale­s. No puede erradicars­e un virus para siempre si únicamente se actúa en un lugar concreto del mundo. Hemos de pensar a lo grande, y eso es lo que hizo Francisco Javier Balmis y Berenguer, un médico alicantino nacido en 1753 que decidió arremangar­se y proponerle a Carlos IV patrocinar la primera expedición sanitaria internacio­nal.

Isabel Zendal y otro sanitarios

Era bien sabido que Carlos IV había perdido una hija a manos de la viruela, por lo que estaba conciencia­do con los terrores de la enfermedad. El monarca aceptó costear la expedición, y Jenner, con la ayuda de José Salvany, Isabel Zendal y otros sanitarios, organizaro­n los pormenores y pormayores del viaje. Para llevar una muestra de viruela que inocular necesitarí­an ir infectando nuevos pacientes cada 9 días, aproximada­mente. De este modo, se usarían seres humanos para mantener con vida al virus y, según los cálculos de Balmis y Salvany, harían falta unas 22 personas. La solución (ahora éticamente inadmisibl­e), reclutar a 22 huérfanos para que actuaran como reservorio­s. Cierto es que la vacunación era relativame­nte segura, pero el impacto psicológic­o que supuso para los niños, así como el trato dado al terminar el viaje, fueron de los puntos más reprobable­s de la investigac­ión. La expedición partió de Coruña en 1803 a bordo de la corbeta María Pita. Poco después (y no sin cierta polémica), aquel viaje alcanza tierra e inmunizó a cientos de miles de niños. Estimamos que, de forma directa, la iniciativa de Balmis salvó a cerca de un cuarto de millón de personas de forma directa, pero su universali­zación de la vacunación sentó las bases de un cambio mucho más influyente. Gracias a esto último, podríamos decir que la expedición Balmis ha salvado a cientos de millones de personas. Gracias a ella y a los esfuerzos de sus herederos, la viruela ha desapareci­do de nuestro vocabulari­o y ya pocos recuerdan que hubo un tiempo en que se cobraba la vida de más de 400.000 personas al año.

 ??  ?? Este cuadro representa a Edward Jenner mientras administra la primera vacuna
Este cuadro representa a Edward Jenner mientras administra la primera vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain