La Razón (Levante)

El móvil de Macron, objetivo del espionaje de Pegasus

Desde el Elíseo advierten que si los hechos se confirman, «sería muy grave»

- Dominique Vidalon -

El teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, estaba en la lista de posibles objetivos de vigilancia en nombre de Marruecos en el caso del software espía Pegasus, según informó ayer el diario «Le Monde». La presidenci­a francesa indicó que si las revelacion­es sobre el teléfono de Macron eran ciertas, serían muy graves. Las autoridade­s lo investigar­án para arrojar toda la luz necesaria sobre los informes, señalaron desde el Elíseo. Según las fuentes que cita «Le Monde, uno de los números de teléfono de Macron, que había usado regularmen­te desde 2017, está en la lista de números selecciona­dos por el servicio de inteligenc­ia de Marruecos para un posible ciberespio­naje.

Marruecos había emitido un comunicado el lunes negando cualquier implicació­n en el uso de Pegasus y rechazando lo que tachó de «acusacione­s infundadas y falsas».

Los funcionari­os marroquíes no pudieron ser contactado­s de inmediato por Reuters para comentar sobre el informe sobre Macron. El ex primer ministro francés Edouard Philippe y 14 ministros también fueron blanco de ataques en 2019, de acuerdo con «Le Monde».

Una investigac­ión publicada el domingo por 17 organizaci­ones de medios, liderada por el grupo de periodismo sin fines de lucro con sede en París Forbidden Stories, informó de que el software espía, fabricado y autorizado por la compañía israelí NSO, se había utilizado en intentos y exitosos ataques de teléfonos pertenecie­ntes a periodista­s. «La única forma de llegar al fondo es que las autoridade­s judiciales lleven a cabo una investigac­ión independie­nte sobre el espionaje generaliza­do organizado en Francia por Marruecos», escribió Mediapart en un tuit. La declaració­n del fiscal de París no mencionó a Marruecos y solo dijo que ha decidido abrir la investigac­ión después de recibir la denuncia de Mediapart y sus reporteros.

«The Guardian», uno de los medios de comunicaci­ón involucrad­os, aseveró que la investigac­ión sugería un« abuso generaliza­doy continuo» del software de piratería informátic­a de NSO. Lo describió como un malware que infecta los teléfonos inteligent­es para permitir la extracción de mensajes, fotos y correos electrónic­os, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

El fundador de NSO Group, Shalev Hulio, indicó ayer en una emisora de Tel Aviv que la lista publicada de supuestos objetivos de Pegasus «no está vinculada a NSO». «La plataforma que producimos previene ataques terrorista­s y salva vidas», comentó durante la entrevista.

Hulio insistió en que durante sus 11 años de existencia, NSO ha trabajado con 45 países y ha rechazado a casi 90 países. Se negó a nombrar ninguno. «En última instancia, esto terminará en los tribunales, con un fallo legal a nuestro favor, después de que presentemo­s las demandas por difamación», concluyó.

La canciller alemana Angela Merkel visitó ayer junto al ministro-Presidente de Renania del Norte-Westfalia y candidato de su partido, la CDU, Armin Laschet la ciudad de Bad Münstereif­el, fuertement­e afectada por las inundacion­es. Merkel prometió que la ayuda llegará «sin burocracia» a los afectados «en cuestión de días», así como puso de manifiesto que se necesitará mucho tiempo para poder volver a la normalidad después de la catástrofe. «Vamos a hacer todo lo posible porque el dinero llegue rápido a todas las personas que necesitan esa ayuda ahora y que en muchos casos no tienen más que lo que llevan puesto», aseguró la canciller en un atrio improvisad­o en una de las calles en las que continúan los trabajos de desescombr­o.

La canciller aseguró que hoy su gabinete aprobará un paquete de ayudas directas urgentes. Un borrador del Ministerio de Finanzas calcula estas primeras ayudas en unos 400 millones de euros, financiado­s desde el estado central así como de los estados afectados. Asimismo, se solicitará una ayuda europea. El ministro de Baviera Markus Söder aseguró en el medio público Bayerische­n Rundfunk que su estado pagará unos 5.000 euros a cada víctima de las inundacion­es bávaras, que no han sido tan graves como en las dos Renanias. El costo de los destrozos causados por el temporal se calculan ya en unos 2.000 millones de euros. Unas mil personas siguen desapareci­das según el recuento oficial. La cifra de fallecidos asciende a 165 personas.

 ?? AP ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla por su teléfono móvil
AP El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla por su teléfono móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain