La Razón (Levante)

Perú, en manos de Pedro Castillo

Tras la proclamaci­ón del izquierdis­ta como presidente electo, el país entra en una nueva era marcada por la incertidum­bre

- J. Villaverde -

Los meses de turbulenci­as electorale­s en Perú parecen haber llegado a su fin. Aunque el país inicia ahora una nueva era que estará marcada por la incertidum­bre. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó presidente electo de Perú a Pedro Castillo, candidato de la formación Perú Libre, en una ceremonia celebrada en Lima el lunes (madrugada del martes en España).

El tribunal electoral proclamó a Castillo nuevo presidente peruano tras desestimar por unanimidad horas antes los cinco recursos interpuest­os por Keiko Fujimori, candidata del partido conservado­r Fuerza Perú e hija del ex presidente Alberto Fujimori, en los que denunciaba «robo de votos» y «fraude electoral» en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales celebradas el 6 de junio. Finalmente, se confirma que Pedro Castillo ha sido proclamado presidente con el 50,12% de votos válidos frente al 49,87% de apoyos obtenidos por la formación de Fujimori. Perú ha concluido se recuento electoral más largo en 40 años tras la revisión de las denuncias de fraude presentada­s por la candidata derrotada.

En la sesión también se proclamó a Dina Boluarte como primera vicepresid­enta del país y estuvo presente el propio Castillo, quien asumirá la presidenci­a el 28 de julio, cuando expira el mandato del ahora presidente interino,

Francisco Sagasti. Seguidamen­te, el recién nombrado presidente electo pronunció un discurso en el que agradeció al «pueblo peruano por este histórico triunfo». «Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre», señaló. «Traigo el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes. Acá en este pecho no hay rencor, no hay indiferenc­ia, primero está el Perú, primero están ustedes y la raza peruana», manifestó bajo su icónico sombrero.

Así, Perú rubrica su viraje a la izquierda con la proclamaci­ón de Castillo mes y medio después de la cita con las urnas en las que el líder rural de 51 años fue proclamado vencedor provisiona­l por un escaso margen de 44.000 votos. La hija del ex presidente Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, ha venido denunciand­o un supuesto «fraude» en favor de Castillo a pesar de que los observador­es de la OEA, EE UU, la UE aseguraron que la votación fue limpia. Los recursos contra cinco actas electorale­s presentado­s por el fujimorism­o han sido desestimad­os por falta de pruebas.

Antes de que se pronuncias­e el JNE, la propia Fujimori indicó que iba a «reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constituci­ón que he jurado defender», si bien insistió una vez más en que hubo fraude electoral. De hecho, acusó directamen­te a JNE de «convalidar un proceso lleno de irregulari­dades» y de dejar de lado «las pruebas de fraude que han ido apareciend­o» con lo que, según la candidata, el organismo incumplió «con su obligación de asegurar un resultado justo y transparen­te». A este respecto, Castillo contestó ayer a su rival, a quien invitó a «no poner más obstáculos para salir adelante»: «No más trabas».

Nacido en una de las regiones más pobres de Perú, Castillo será el primer presidente de la historia del país que alcanza el poder sin pertenecer a sus élites, nerviosas e inquietas al ver a alguien «extraño» a ellas en la cúspide del Estado. Estado. La propuesta de Castillo, maestro rural y líder sindical, es vista por la derecha peruana como un proyecto de izquierda radical, basado en ideas poco realistas o excesivame­nte transforma­doras.

Con todo, ayer llegó el turno de las felicitaci­ones. La izquierda latinoamer­icana celebró su triunfo. Desde Venezuela hasta México, los mandatario­s festejaron el triunfo de Castillo. Al otro lado del espectro ideológico, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Castillo y se mostró confiado en que se fortalecer­án las relaciones históricas entre Bogotá y Lima. También el jefe de Estado ecuatorian­o, el centrodere­chista Guillermo Lasso, hizo lo propio: «Esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperació­n y diálogo».

Asimismo, la UE, a través del jefe de la diplomacia comunitari­a, Josep Borrell, felicitó a Castillo. «Esperamos trabajar con el presidente y su Gobierno, así como con el nuevo Congreso». Bruselas asegura que han desarrolla­do con Lima una relación «exitosa» los últimos años.

Fujimori reconoce los resultados «porque es lo que manda la ley» e insiste en que hubo «fraude electoral»

 ?? EFE ?? El maestro rural y líder sindical Pedro Castillo celebra su proclamaci­ón en Lima
EFE El maestro rural y líder sindical Pedro Castillo celebra su proclamaci­ón en Lima
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain