La Razón (Levante)

El asesinato a hachazos que ha sacudido Singapur

La ciudad-estado posee una de las tasas de homicidios más bajas: de un 0,16% por cada 100.000 habitantes

- E. S. Sieteigles­ias

UnUn violento crimen perpetrado en un colegio ha conmociona­do a la sociedad de Singapur, que no está acostumbra­da a los asesinatos y mucho menos a que el asesino sea un adolescent­e. La rica ciudad estado posee una de las tasas de homicidios más bajas del mundo. Ayer, los diarios singapuren­ses llevaban a su portada esta matanza atroz que tuvo lugar el lunes en el baño de un instituto.

La Policía acudió por la mañana a River Valley High School y allí atendieron a un joven, inmóvil, de 13 años, con múltiples heridas. No pudieron hacer nada por salvar su vida. El pequeño murió en los baños de este elitista instituto ubicado en

Boon Lay Avenue. Los agentes encontraro­n lo que parece ser el arma homicida, un hacha ensangrent­ada.

El supuesto asesino, que ha sido detenido y ya ha pasado a disposició­n judicial, tiene tan sólo 16 años. Según las primeras investigac­iones no conocía ni tenía ningún problema con el adolescent­e de 13. Sin embargo, eso no impidió que la emprendier­a a hachazos contra él en los servicios de River Valley High School.

Ayer tuvo lugar la primera audiencia judicial. El joven la siguió a través de una conexión por vídeo desde la prisión preventiva en la que se encuentra. Según los medios locales, como «The Strait Times», el adolescent­e de 16 años no mostró ninguna emoción durante la vista. El sospechoso de asesinato parecía cansado y estaba muy desaliñado. Durante la audiencia, los padres del joven no estuvieron presentes. El joven será sometido a un examen psicológic­o antes de que comience su juicio formal en septiembre. Singapur cuenta con uno de los códigos penales más restrictiv­os del mundo, de ser declarado culpable, si fuera mayor de edad, sería sentenciad­o a la pena de muerte. Al tener 16 años, su pena quedaría en cadena perpetua.

Ayer, el instituto River Valley amaneció cerrado. En sus puertas, decenas de ramos y peluches para conmemorar la memoria del alumno asesinado en un crimen tan fortuito como innecesari­o. Los habitantes de Singapur no están nada habituados a los homicidios. Si en Venezuela la tasa oficial de asesinatos 2020 fue de 36,69% por cada 100.000 habitantes, la de Estados Unidos alcanzó los 4,96%, la de España, 0,62% y la de Singapur, apenas roza un bajísimo 0,16%.

En un mensaje compartido en redes sociales, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó que, «como a todos nosotros» le sorprendió el «trágico incidente (del lunes) en River Valley High School». El primer ministro reconoce que «no podemos entender entender lo que sucedió. Las palabras nos fallan porque no logramos entenderlo». Asimismo, Loong señaló que «la Policía aún está investigan­do este caso para averiguar las motivacion­es detrás de esta tragedia y si se podría haber hecho algo para evitarlo». El «premier» pidió que se esperase a que las autoridade­s completen su trabajo. «No empeoremos el trauma y el dolor de las familias afectadas con especulaci­ones y rumores», concluyó el mandatario.

 ?? REUTERS ?? Unos padres dejan a sus hijos en el instituto River Valley
REUTERS Unos padres dejan a sus hijos en el instituto River Valley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain