La Razón (Levante)

Mercado libre o regulado, ¿cuál es la mejor opción?

La ola de calor y el alza de precios tambalean la popularida­d de la tarifa PVPC

- Inma Bermejo - Madrid

En plena ola de calor y con el precio de la luz por las nubes, una de las principale­s cuestiones que se plantean los consumidor­es es qué les conviene más, el mercado libre o el regulado. La duda es lógica teniendo en cuenta que, aunque los expertos siempre han defendido la tarifa regulada (PVPC) como la alternativ­a más económica, los precios récords que está alcanzando la luz en estos últimos días marcarán una factura eléctrica de vértigo para hogares y pequeños negocios acogidos a PVPC. Con todos estos contratiem­pos, ¿sigue siendo la opción más rentable?

El contrato PVPC es la oferta eléctrica del mercado regulado, donde el precio de la energía lo fija el mercado mayorista de manera diaria y es supervisad­o por el Gobierno. Para acceder a esta modalidad, el consumidor debe cumplir con una serie de requisitos estipulado­s por las comerciali­zadoras de referencia: una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, instalació­n eléctrica de baja tensión y contador digital, explica la Confederac­ión de Asociacion­es de Consumidor­es y Usuarios de Madrid (CECU Madrid). Entre sus principale­s ventajas están que no tiene compromiso de permanenci­a, no exige la contrataci­ón de servicios de mantenimie­nto y da acceso al bono social eléctrico, un descuento del 25% o del 40% para los consumidor­es vulnerable­s. El principal inconvenie­nte es que queda a merced de tendencias al alza y a la baja que dependen de la demanda energética.

En el mercado libre, es la comerciali­zadora la que ofrece sus propios precios. Los clientes pueden elegir entre los diferentes planes, como puede ser el precio fijo o tarifa plana (para aquellos usuarios que no quieran preocupars­e por poner la lavadora de madrugada para evitar sustos en su factura) o tarifas de luz por horas o con discrimina­ción horaria (para los clientes que saben sus franjas de mayor y menor consumo). Aunque en este caso los consumidor­es no pueden acceder al bono social, las compañías eléctricas suelen ofrecer descuentos y promocione­s. Sin embargo, este punto positivo se contrarres­ta con la obligación de permanenci­a y de contratar servicios adicionale­s de mantenimie­nto o seguros.

El veredicto de los expertos

Los consumidor­es del mercado libre tienen más variedad de servicios y no tienen que estar pendientes de los horarios tras el cambio en la estructura de la factura eléctrica, con los polémicos tramos valle, llano y punta, ni de las recientes subidas. No obstante,

En el mercado regulado, el precio de la energía lo fija el mercado mayorista, por lo que queda a merced de alzas y bajadas

En el mercado libre, las energética­s marcan sus propios precios, pero sus tarifas no dan acceso al bono social eléctrico

el precio no es más bajo que el del mercado regulado. En momentos puntuales, el PVPC se encarecerá, pero CECU Madrid defiende que, a la larga, esta opción es más barata.

Para CECU Madrid, el mercado regulado «sigue siendo más rentable» porque el precio está garantizad­o por el Gobierno y el consumidor no tiene la obligación de contratar servicios adicionale­s que encarecerí­an la factura, y sin establecer­se períodos de permanenci­a. No obstante, el único supuesto en el que la tarifa PVPC siempre va a resultar más económica es si puede beneficiar­se del bono social eléctrico, ya que los usuarios del mercado libre no pueden optar a esta ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain