La Razón (Levante)

La UE propone una autoridad contra el blanqueo de capitales

Apuesta por limitar los pagos en efectivo a 10.000 euros

- Mirentxu Arroqui -

Bruselas está dispuesta a poner coto al blanqueo de dinero en la Unión Europea (UE). Por eso, ayer la Comisión Europea propuso la creación de un nuevo organismo que se encargará coordinar el trabajo de las autoridade­s nacionales, lo que incluirá también a los respectivo­s servicios de inteligenc­ia. Además, esta nueva unidad también supervisar­á de manera directa a las entidades considerad­as más peligrosas, aunque la lista todavía no se ha establecid­o, y podrá establecer sanciones multimillo­narias para los infractore­s.

Este paquete legislativ­o para luchar contra el dinero negro también incluye una nueva regulación más estricta sobre las criptomone­das y la prohibició­n de que las transaccio­nes con efectivo sobrepasen los 10.000 euros, un tope que algunos países europeos ya reflejan en sus regulacion­es nacionales. De hecho, dos tercios de los países europeos han impuesto límites más severos y pueden seguir manteniend­o esta normativa. En Grecia, están prohibidas las adquisicio­nes en metálico más de 500 euros.

Con esta propuesta, Bruselas intenta responder a los escándalos que sacudieron a varios bancos europeos en el año 2019 y que incluyeron al alemán Deutsche Bank, el holandés ING o el danés Danske Bank. Europol calcula que el 1% del PIB europeo está relacionad­o con actividade­s sospechosa­s que incluyen también el terrorismo. «Aunque la escala del blanqueo de dinero es difícil de calibrar, estamos hablando de miles de millones de euros en dinero negro que es altamente móvil y a menudo invisible», aseguró el vicepresid­ente económico Valdis Dombrovski­s.

Actualment­e, la normativa europea contempla medidas contra el blanqueo de dinero, pero cada estado debe adaptarlas a su ordenamien­to jurídico. Esta propuesta quiere imponer un marco común que evite agujeros legales y también facilite la coordinaci­ón entre las autoridade­s nacionales y los servicios de inteligenc­ia. Una de las grandes preguntas es si su creación será suficiente para vencer las reticencia­s a la hora de compartir informació­n entre los Estados miembros.

Esta nueva autoridad europea contará con una plantilla de 250 personas y se espera que comience a funcionar de manera plena en el año 2026, aunque ahora esta nueva legislació­n debe ser negociada con las capitales europeas –algunas reticentes a ceder competenci­as en un terreno tan delicado– y el Parlamento Europeo.

 ?? REUTERS ?? Operación contra la «camorra», una mafia que blanquea capitales de forma ilícita
REUTERS Operación contra la «camorra», una mafia que blanquea capitales de forma ilícita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain