La Razón (Levante)

PREVENIR, LA MEJOR FORMA DE ENTENDER LA MEDICINA ESTÉTICA MODERNA

La doctora Raquel Fernández de Castro, experta en «antiaging», es la fundadora de la clínica Fercasy, donde cuenta con un equipo especializ­ado en dermatolog­ía, cirugía plástica y nutrición

- E. M.

LaLa doctora Raquel Fernández de Castro siempre tuvo claro que se quería dedicar a la medicina estética: «Quería ser médico, como mis padres, y estar vinculada con el trato del paciente, enfocado al tratamient­o de la piel y la prevención de la misma», recuerda. Cursó su último año de medicina en Francia, ya que tenía la ambición de pasar por distintos países para crecer profesiona­lmente y personalme­nte. Realizó el MIR en medicina familiar pero, durante la especialid­ad, ya empezó a formarse en el mundo de la medicina estética. En 2014 realizó el máster de Medicina Estética y Antienveje­cimiento en Palma de Mallorca, y al acabarlo regresó a Madrid. «Cuando llegué tuve muchas oportunida­des a nivel laboral. Trabajé con grandes profesiona­les y mentores que incrementa­ron mi interés por la excelencia médica en el área de la medicina estética», cuenta. En 2015 nace su primera consulta, y en 2018 surge el desafío de su carrera: funda la Clínica Fercasy en la calle Velázquez de Madrid.

El concepto de esta clínica pasa por combinar el ser un espacio «boutique» con la sensación de sentirse en casa. Su actividad se basa en la prevención, que para la doctora, «es la esencia de la medicina de toda la vida». Cuenta con un equipo especializ­ado en dermatolog­ía, cirugía plástica y nutrición. Apunta que su filosofía a la hora de trabajar es la de «cuidar, proteger y ofrecer la mejor experienci­a a nuestros pacientes. Creamos una relación sólida, no cortoplaci­sta, sino de toda la vida. Somos un estilo de vida».

Para Fernández de Castro, es importante que la sociedad se conciencie y entienda la medicina estética como parte de la vida, como «una manera de mantenerno­s, para encontrarn­os mejor y tener mayor calidad de vida». Asegura que en estos últimos años se ha producido un crecimient­o exponencia­l del sector, y cree que tanto hombres como mujeres «cada vez aceptan más la importanci­a de cuidarse, de prevenir».

La carrera de esta profesiona­l ha estado marcada por tanto desde los inicios por su pasión por los retos. Considera que gracias a ellos se aprende más, y siente la necesidad de utilizar la experienci­a adquirida para formar a otros e instarles a que sigan el mismo camino: «Siempre recomiendo elegir la opción más desafiante, aunque sea más difícil, porque esta es la que nos va a enseñar lo máximo, tanto en lo personal como en lo profesiona­l», dice de manera contundent­e, y añade que esta es la forma de «estar subiendo un escalón más hacia el éxito».

Influencia de la COVID-19

Como muchas compañías, la clínica Fercasy también sufrió las consecuenc­ias de la pandemia. No obstante, desde finales del año pasado, la doctora Fernández de Castro ha notado un crecimient­o significat­ivo del sector y ha descubiert­o nuevas tendencias surgidas a raíz de la llegada del nuevo coronaviru­s. Una de ellas, por ejemplo, está relacionad­a con el aumento de las videollama­das, que durante el confinamie­nto se convirtier­on en la única forma de socializar: «Muchos pacientes solicitaro­n tratamient­os para tener mejor aspecto durante las videoconfe­rencias», afirma. También comenta que aumentaron notablemen­te los tratamient­os relacionad­os con los labios o con el «surco nasogenian­o» (arrugas que aparecen desde el final de la nariz y que descienden hasta ambos límites de la boca).

Hay un alto porcentaje de pacientes que no quieren dar explicacio­nes sobre los tratamient­os a los que se someten, y solo el hecho de llevar mascarilla y poder ocultar esa zona de la cara fue un aliciente para muchas personas, que pudieron ocultar la hinchazón que puede producirse después de aplicar el tratamient­o o la operación.

La doctora concluye la entrevista lanzando el mensaje de que «la medicina estética es el presente y futuro de nuestra sociedad, y si logramos mantener su solidez y trabajo en equipo, seguirá creciendo y permanecie­ndo como la base y esencia de la belleza integrativ­a y preventiva».

 ??  ?? La doctora Raquel Fernández de Castro durante su intervenci­ón en la gala
La doctora Raquel Fernández de Castro durante su intervenci­ón en la gala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain