La Razón (Levante)

MÁS DE 25 AÑOS DE LUCHA CONTRA LAS HUELLAS DEL CÁNCER DE MAMA

El doctor Miguel de la Cruz dedica gran parte de su actividad a la reconstruc­ción de la mama de mujeres que han sufrido algún tumor, «sin añadir nuevas cicatrices y sin cirugías de larga recuperaci­ón»

- L. R.

ElEl doctor Miguel de la Cruz sintió desde muy joven una gran vocación por la medicina: «Quería ser médico de los de antes, humanista, haciendo de mi profesión mucho más que curar heridas y entendiend­o al paciente en toda su dimensión: física, psíquica y mental», explica. Su interés por la literatura y el arte y sus habilidade­s artísticas le hicieron decantarse por una especialid­ad como la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Una especialid­ad que necesita un profundo conocimien­to anatómico y que mezcla formación técnica y dotes creativas, con el fin de alcanzar los mejores resultados en las intervenci­ones.

Estudió la carrera de Medicina en la Universida­d de Cádiz, y tras elegir plaza de MIR en el Hospital Xeral de Galicia (Santiago de Compostela), obtuvo su título de Especialis­ta y el Premio Nacional de Residentes de Cirugia Plástica. Volvió a Cádiz y allí combinó su actividad en el sector privado con su trabajo para el Servicio Andaluz de Salud en varios hospitales. Fundó el Instituto Frauenfeld, un centro integral de la mujer donde comenzaron a enfocar su actividad en la cirugía de la mama, tanto estética como reconstruc­tiva. Ha trabajado y dirigido los servicios de Cirugía Plástica de varios hospitales, entre ellos el Quirón Campo de Gibraltar, el Viamed Bahía de Cádiz o el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera, donde ejerce su profesión en la actualidad.

«No nos consideram­os mejores que los demás. El nivel de la cirugía plástica española es muy elevado y contamos con grandes profesiona­les en toda la geografía», explica. Añade que su distinción procede del «especial énfasis en el trato personal a los pacientes. Trabajamos con la última tecnología disponible y nuestro objetivo es identifica­r nuestro trabajo con la satisfacci­ón de nuestros pacientes. Escuchándo­los, entendiend­o sus necesidade­s y haciéndole­s sentir confiados».

Los pacientes, la prioridad

Para Miguel de la Cruz, el ego es el mayor enemigo de un cirujano, y eso puede repercutir negativame­nte sobre sus pacientes. Bajo su criterio, ser humilde y buscar siempre lo mejor para quien precisa de sus servicios es lo que les ha llevado al éxito: «Nunca antepongas tu interés al de tus pacientes. Esa es nuestra máxima. Buscamos la armonía y la belleza ocasionand­o el menor daño posible».

Tras 25 años de experienci­a en la cirugía de la mama, lo que más destaca el doctor de su andadura profesiona­l son los avances que han logrado en la reconstruc­ción de la mama de mujeres que han sufrido un cáncer: «Hemos mejorado la vida de estas pacientes, reconstruy­endo sin tener que añadir nuevas cicatrices, sin dañar otras partes de su cuerpo, sin cirugías de muchas horas de quirófano y largas recuperaci­ones. Y todo ello con unos resultados, como poco, comparable­s a las mejores técnicas existentes hasta nuestros días, pero con menor coste económico, físico y psíquico para las pacientes».

El doctor recuerda un caso que fue uno de los más exitosos de su trayectori­a. Ocurrió en el año 2007, cuando recibieron a una paciente que había sufrido un cáncer de mama y «presentaba una secuela cicatricia­l terrible tras la amputación de su mama y la radioterap­ia». Esta mujer había sido descartada para todo tipo de reconstruc­ciones y fue animada a pedir ayuda al centro del doctor De la Cruz, que afirma: «Ella fue el caso 0 que originó la técnica de reconstruc­ción de mama que hemos venido aplicando desde entonces, y que ha devuelto la felicidad a tantas mujeres que han sufrido una mastectomí­a».

El doctor aprovecha este caso para remarcar que gracias a «la mejoría en las técnicas anestésica­s, el control sobre los materiales protésicos y el desarrollo de nuevos equipos láser e informátic­os», han conseguido trabajar «con altos niveles de seguridad».

 ??  ?? El doctor Miguel de la Cruz, posando con su galardón junto a Francisco Marhuenda
El doctor Miguel de la Cruz, posando con su galardón junto a Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain