La Razón (Levante)

EXOLIFE, O CÓMO CONFIAR EN EL PODER CURATIVO DEL CUERPO HUMANO

Utilizan la medicina regenerati­va para tratar lesiones o patologías como la artrosis

- L. R.

DespuésDes­pués de muchos años de investigac­ión en el campo de la medicina regenerati­va con células madre, obtenidas de la grasa del propio paciente, Xavier Tintoré funda en 2019 la clínica Exolife. «Como cirujano plástico, empecé a observar la mejoría en la elasticida­d de la piel irradiada tras la infiltraci­ón de grasa subcutánea, debido al alto contenido de la grasa en células mesenquima­les. El siguiente paso fue aislar las células de la grasa, y a partir de ahí se abrió un abanico de posibilida­des para tratar otras patologías», apunta Tintoré.

Tres áreas de trabajo

Exolife ofrece tratamient­o en tres áreas claramente diferencia­das. En primer lugar, tratan lesiones deportivas y traumatoló­gicas, tanto a deportista­s profesiona­les como aficionado­s. El objetivo principal no es solo reducir el tiempo de recuperaci­ón, sino también mejorar la calidad de la reparación tisular, disminuyen­do así el riesgo de recaída. Esto es especialme­nte importante en lesiones crónicas, como tendinitis, en las que esta clínica obtiene muy buenos resultados. Por otra parte, se ocupan también de lesiones degenerati­vas, como la artrosis de cualquier articulaci­ón. En estos casos, el tratamient­o con medicina regenerati­va mejora la sintomatol­ogía clínica mediante la regeneraci­ón de cartílago articular, lo que puede evitar en ocasiones una cirugía de prótesis articular. Por último, realizan tratamient­os de estética facial y de anticaída del pelo, así como «antiaging».

Los responsabl­es de esta clínica creen firmemente que el futuro de la medicina del bienestar pasa por una medicina personaliz­ada, basada en la regeneraci­ón celular y tisular. «Nuestro objetivo es proporcion­ar a nuestros pacientes tratamient­os que les permitan mejorar su calidad de vida. Actualment­e el objetivo de la mayoría de personas es no solo vivir más años, sino tener una mejor calidad de vida, y llevar una vida activa el mayor tiempo posible. Este es el fin de nuestros tratamient­os y a lo que van dirigidos todos nuestros proyectos futuros. Trabajamos para obtener terapias más eficaces, seguras y asequibles para todos los pacientes», explica el fundador de Exolife.

Evolución constante

Para Xavier Tintoré, el sector de la medicina regenerati­va es un sector claramente en auge, y los avances en biotecnolo­gía hacen que cada vez se disponga de terapias más específica­s y eficaces para cada tipo de lesión. Sin embargo, defiende a su vez que «estamos en constante evolución, y es necesaria mucha inversión en I+D, con la dificultad que entraña en muchas ocasiones encontrar fondos para desarrolla­r nuevos proyectos».

Exolife cuenta con un potente departamen­to de I+D, que trabaja estrechame­nte con diferentes grupos universita­rios de biología celular. En la actualidad, están inmersos completame­nte en lo que afirman, de manera convencida, que será «el siguiente paso en medicina regenerati­va». Se trata de la comunicaci­ón intercelul­ar, que tiene como objetivo dejar de tratar con células y utilizar solo aquella parte de la célula que es necesaria para la reparación. Esto se consigue mediante el tratamient­o con exosomas, microvesic­ulas que tienen las células, que contienen informació­n de la célula de origen. «El uso de exosomas en terapias regenerati­vas nos permitirá aumentar la eficacia de los tratamient­os y disminuir los costes, de manera que sean más accesibles a todos los pacientes», explica Xavier Tintoré. Todos los proyectos de investigac­ión que realizan representa­n un gran esfuerzo, tanto humano como económico, y los realizan sin haber recibido hasta el momento ninguna ayuda externa.

 ??  ?? Xavier Tintoré, fundador y director médico de Exolife
Xavier Tintoré, fundador y director médico de Exolife

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain