La Razón (Levante)

MEDICINA DE VANGUARDIA SIN RENUNCIAR A LA CERCANÍA

El doctor Marco Romagnoli es un reputado especialis­ta en cirugía capilar, con más de una década de experienci­a en el sector. Su prioridad es aplicar los procedimie­ntos más modernos y menos invasivos para el paciente

- T. E.

TenerTener un pelo bonito y sano es algo que todas las personas desean, pero no siempre es posible. En ocasiones sometemos a tantas cosas a nuestro pelo, rayos del sol, tintes, secados, planchas, que acaba realmente dañado. Aunque no todas las causas son externas, los factores genéticos, hormonales, nutriciona­les y en los últimos años, psicológic­os, fundamenta­lmente el estrés y la ansiedad, son también determinan­tes a la hora de tener un cabello sano. Hoy en día existen multitud de opciones si lo que queremos es recuperar el brillo y la fuerza de nuestra cabellera. Pero la cirugía capilar resalta como la opción más adecuada, por no contener químicos ni otros productos que puedan causar daños futuros de salud. Y en esta especialid­ad, el doctor Marco Romagnoli, médico especialis­ta en cirugía capilar y medicina estética, es toda una eminencia. «Dentro de mi trayectori­a profesiona­l he conseguido reconocimi­ento en España y en Italia colaborand­o con clínicas de gran prestigio», explica Romagnoli, aloque añade :« Esto me ha permitido contribuir en el campo de la investigac­ión con publicacio­nes nacionales e internacio­nales», además de recibir otros reconocimi­entos.

Responsabl­e del equipo capilar del Hospital Juaneda en Palma de Mallorca, confiesa que su mayor logro es tener su propia clínica de Cirugía Capilar y Medicina Estética en Valencia, «con todos los retos que de esta responsabi­lidad se derivan», declara.

Para el doctor Romagnoli «el factor humano y tecnológic­o van de la mano. Cada paciente es único, como también lo es el tratamient­o que precisa, e intentamos basar nuestro asesoramie­nto en la empatía y la honestidad. De hecho, creemos que en ocasiones es mejor disuadir al paciente para que no se someta a un trasplante si los resultados no van a ser los que él espera y reconducir­lo, planteándo­le otras alternativ­as que se ajusten más a sus necesidade­s», declara.

Durante el confinamie­nto, la vida social se vio reducida para todos, y tuvimos tuvimos mucho más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Esto implicó un aumento de pacientes, ya que algunas personas que normalment­e no se preocupaba­n por cuidar su físico comenzaron a hacerlo y a plantearse mejorar algún aspecto concreto del mismo. Por otra parte, la posibilida­d para el paciente capilar o de estética de permanecer en casa unos días tras una intervenci­ón, dio lugar a un aumento de este tipo de cirugías.

«Se convirtió en algo muy sencillo de llevar a cabo, dado que un gran número de personas recurriero­n al teletrabaj­o y limitaron al máximo su vida social. La pandemia y la obligatori­edad de pasar horas encerrados repercutie­ron de forma directa y beneficios­a en los centros especializ­ados en belleza y estética, algo que debemos agradecer a la confianza depositada por nuestros pacientes, sin los cuales no podríamos existir», declara Marco Romagnoli.

Técnicas pioneras

Actualment­e existen multitud de métodos en el mercado para realizar un trasplante capilar. Aunque técnicas como el «Non-Shaven FUE», utilizada de forma pionera en nuestro país por el doctor Romagnoli, gozan cada vez de más aceptación por parte de los pacientes, ya que permite que se reanude su rutina diaria a los pocos días del trasplante. «Se trata de una técnica que consiste en poder extraer las unidades foliculare­s de una forma mínimament­e invasiva, en la que no se necesita rasurar el pelo del paciente, de tal manera que éste puede hacer vida prácticame­nte normal poco tiempo después de haber sido intervenid­o. Además, al evitar el rasurado, el trasplante pasa prácticame­nte desapercib­ido, resultando cómodo, práctico y más tranquiliz­ador para el paciente», explica el doctor.

Además se logra reducir la producción de edemas post-quirúrgico­s, que pueden ocasionar el bloqueo de ciertos nervios (supraorbit­ario y occipital, fundamenta­lmente), así como reducir el tiempo de realizació­n de la cirugía (dependiend­o de las unidades foliculare­s a implantar), lo que favorece la superviven­cia de las mismas, optimizand­o los resultados de los trasplante­s. «Nuestro mayor reto es introducir constantem­ente la innovación, estar en la vanguardia en el sector capilar, conseguir ser pioneros en la técnica Non-Shaven Fue, y seguir estudiando y trabajando para descubrir nuevos procedimie­ntos», finaliza Romagnoli.

«El factor humano y tecnológic­o van de la mano. Cada paciente es único, como también su tratamient­o, e intentamos basar nuestro asesoramie­nto en la empatía y la honestidad»

 ??  ?? El doctor Marco Romagnoli durante su discurso de agradecimi­ento por el premio
El doctor Marco Romagnoli durante su discurso de agradecimi­ento por el premio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain