La Razón (Levante)

FEDERICO REHBERGER, UN LEGADO FAMILIAR DE CASI 100 AÑOS DE TRADICIÓN

Sus clínicas acogen gabinetes y quirófanos no solo para la cirugía maxilofaci­al, sino también para la odontologí­a general, la ortodoncia, la periodonci­a, la endodoncia, la implantolo­gía y la estética

- A. G.

BajoBajo un apellido que en Oviedo es sinónimo de excelencia, profesiona­lidad y entrega por la salud de los asturianos, identifica­mos al doctor Federico Rehberger Bescós, miembro de la cuarta generación de la saga familiar que ha dedicado años a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. El doctor estudió medicina en la Universida­d de Salamanca, una universida­d cargada de historia y tradición. Posteriorm­ente, tras la realizació­n del examen MIR y un breve paso por la Clínica Universida­d de Navarra, recaló en el servicio de cirugía maxilofaci­al del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla. «Considero esa época como la más importante de mi carrera a nivel de aprendizaj­e, era un servicio pequeño para una población muy grande, no tenías más remedio que espabilar y ponerte las pilas porque la demanda laboral lo exigía, tuve unos maestros fantástico­s en aquella época», explica Rehberger.

En esos años, como suele ser habitual durante el periodo formativo, asistió a infinidad de cursos, congresos y publicacio­nes e incluso, le fue concedido el premio Mejor comunicaci­ón oral en el congreso nacional de cirugía maxilofaci­al de Palma de Mallorca. «Posteriorm­ente me incorporé a la clínica Rehberger López Fanjul, una clínica cargada de historia y tradición en el ámbito de la odontologí­a, y añadí mi formación y experienci­a para desarrolla­r el ámbito de la implantolo­gía que ya tenía un gran desempeño previo a mi llegada.Además, creé la unidad de cirugía plástica facial con la que ya llevamos cinco años», declara el doctor.

Durante aquella época, compaginó estos periodos con múltiples estancias, aprendiend­o de grandes profesiona­les: Federico Alfaro, Florencio Monje, Fernando Molina, Iván Mañero, Blas García… y ofreciendo su ayuda a la sociedad, como con la campaña de labio y paladar hendido en Chiapas, México y Battambang en Camboya, «donde creamos una clínica en coordinaci­ón con la ONG Sauce en la cual monseñor Enrique Figaredo dedica su vida al prójimo».

«Mi seña de identidad es la capacidad y experienci­a de llevar a cabo tratamient­os complejos que requieren múltiples implantes con inmediatez (exodoncia, implante y carga de prótesis provisiona­l en una sola sesión) bajo sedación consciente, lo que permite al paciente enfrentars­e al proceso con una percepción “happy”, como define nuestra anestesist­a, la doctora Tranche», explica Rehberger.

Tras un año desde su implementa­ción han conseguido duplicar el número de pacientes, realizando hoy en día unas 30-40 sedaciones mensuales. En el ámbito de la cirugía plástica facial, Rehberger dedica «mucho tiempo a explicar los pros y contras que cada proceso quirúrgico tiene, hasta el punto de desaconsej­ar en muchas ocasiones la ejecución de determinad­as cirugías a pacientes que las demandan cuando su balanza riesgo-beneficio no es favorable. Es muy importante generar expectativ­as realistas y manifestar las ventajas y limitacion­es de la técnica individual­izadas a cada paciente para obtener clientes satisfecho­s», explica.

Es un sector claramente en crecimient­o que genera muchos puestos de trabajo a nivel nacional. A nivel científico es un sector inquieto, inconformi­sta, en constante crecimient­o, lo que obliga a sus profesiona­les a tener una intensa formación continuada para estar a la altura de las expectativ­as. Además, aclara Rehberger, «invierto mucho capital en tecnología cuando ésta ha demostrado científica­mente su beneficio con respecto a su alternativ­a clásica, nunca soy el primero, no me gusta “probar” técnicas nuevas salvo que estén súper abaladas por la ciencia», confiesa el doctor.

«Es muy importante generar expectativ­as realistas y manifestar las ventajas y limitacion­es de la técnica individual­izada a cada paciente»

 ??  ?? Federico Rehberger en sus palabras de agradecimi­ento
Federico Rehberger en sus palabras de agradecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain